La crisis europea y la debilidad en los EEUU frenan el crecimiento alemán

  • La crisis de la deuda en la zona del euro y la debilidad coyuntural de EEUU han frenado la dinámica de crecimiento de la economía alemana, que en el segundo trimestre avanzó sólo un 0,1 por ciento, frente al 0,5 por ciento que habían pronosticado la mayoría de los economistas.

Berlín, 16 ago.- La crisis de la deuda en la zona del euro y la debilidad coyuntural de EEUU han frenado la dinámica de crecimiento de la economía alemana, que en el segundo trimestre avanzó sólo un 0,1 por ciento, frente al 0,5 por ciento que habían pronosticado la mayoría de los economistas.

La cifra de crecimiento del segundo trimestre del año fue publicada hoy por la Oficina Federal de Estadística (DESTATIS) que, además, revisó ligeramente a la baja -del 1,5 al 1,3 por ciento- el crecimiento del primer trimestre.

El aumento del PIB del 0,1 por ciento es, según DESTATIS, el más bajo desde comienzos de 2009, cuando las repercusiones de la crisis financiera y económica internacional alcanzaron su punto más álgido en Alemania.

Pese a todo, a nivel interanual el PIB de Alemania registró en el segundo trimestre del presente año un aumento del 2,8 por ciento.

Asimismo, explicaron que los impulsos positivos para la economía alemana volvieron a partir de las exportaciones y las inversiones.

Sin embargo, las importaciones crecieron más que las exportaciones, lo que neutralizó en parte el efecto positivo del comercio exterior, mientras la industria de la construcción tampoco dio impulsos significativos.

Esto último fue atribuido por el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, a que, debido a la levedad del pasado invierno, muchas obras se adelantaron en el primer trimestre, con lo que se redujo la actividad en el segundo.

"Sin ese efecto, según nuestros cálculos, el crecimiento en el segundo trimestre hubiera sido del 0,4 por ciento y no del 0,1 por ciento", dijo Krämer.

Los economistas de DESTATIS cuentan, pese al bajón del PIB en el segundo trimestre, con un desarrollo robusto y sostenido para los próximos meses.

También otros expertos han señalado que la ralentización registrada en el segundo trimestre no debe ser vista como el fin de la recuperación.

"Se trata de un claro revés, pero no es el fin de la recuperación. La tendencia en la industria sigue siendo positiva, aunque haya una ralentización", dijo el director de análisis coyuntural de la Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW), Ferdinand Fichtner.

El economista jefe del banco ING, Carsten Brzeski, por su parte, calificó la ralentización del crecimiento como algo normal "tras el impresionante primer trimestre y a la vista de 'shocks' externos como el terremoto de Japón y el debilitamiento de la coyuntura estadounidense".

Tras registrar un retroceso del 5,1 por ciento en 2009 por la crisis financiera internacional, el PIB alemán tuvo en 2010 un fuerte incremento del 3,7 por ciento y, gracias a la nueva subida en el primer trimestre de 2011, el rendimiento económico de Alemania ha superado ya los niveles de antes de la crisis.

Ya en los pronósticos de la mayoría de los institutos de estudios económicos se contaba con una ralentización del crecimiento para este año, pero, tras las cifras del primer trimestre, algunas previsiones habían sido revisadas al alza.

La fuerte ralentización del segundo trimestre ya ha traído nuevas correcciones, esta vez a la baja.

Así, por ejemplo, el Commerzbank redujo hoy su pronóstico de crecimiento del PIB en Alemania para 2011 del 3,4 por ciento al 3,0 por ciento.

Por otro lado, la publicación del datos de crecimiento del primer trimestre frenó la recuperación que se observaba en el mercado bursátil y a media mañana en la Bolsa de Fráncfort el índice DAX caía un 2,7 por ciento.

Mostrar comentarios