La crisis portuguesa eleva la prima de riesgo española a 316 puntos básicos

  • La crisis política surgida en Portugal, los nuevos problemas de Grecia y los supuestos impagos de Chipre, han provocado que la prima de riesgo española se eleve hoy hasta los 316 puntos básicos, 24 más que en la sesión precedente.

Madrid, 3 jul.- La crisis política surgida en Portugal, los nuevos problemas de Grecia y los supuestos impagos de Chipre, han provocado que la prima de riesgo española se eleve hoy hasta los 316 puntos básicos, 24 más que en la sesión precedente.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, a las 13.00, la rentabilidad del bono español a diez años repuntaba hasta el 4,771 % desde el 4,610 % que marcó ayer al cierre de la sesión.

Por su parte, el rendimiento del bono germano de referencia -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- caía al 1,644 % desde el 1,704 % previo.

Pese a cerrar ayer en 292 puntos básicos, la prima de riesgo española inició la sesión de hoy al alza, en 303, como consecuencia de la crisis política que se ha desatado en Portugal, después de que ayer el ministro de Exteriores del país anunciara su renuncia.

Esta era la segunda que se producía en 24 horas, tras la dimisión que presentó el ministro de Finanzas.

En el día de hoy, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha anunciado que intentará solucionar la crisis abierta en su Gobierno de coalición conservadora, un problema que la Comisión Europea (CE) ha pedido que "clarifique lo antes posible".

Y es que, según la Comisión Europea, la situación de Portugal plantea riegos para su acceso a la financiación en los mercados y para su recuperación económica.

Según los analistas consultados, las nuevas tensiones que está viviendo hoy el mercado se deben, además de a la crisis de Portugal, a la incertidumbre que pesa sobre el mercado acerca de la situación de Chipre, por un posible impago en el que habría incurrido en el canje de 1.000 millones de bonos, y por las discrepancias entre Grecia y la troika -FMI, CE y BCE- sobre las reformas pendientes.

A todo ello se une la rebaja que ha llevado a cabo la agencia de medición de riesgos Moody's a las tres entidades nacionalizadas españolas -Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc-.

Además, Moody's ha advertido en un informe de que la debilidad de la economía española, que no comenzará a recuperarse hasta mediados de 2014, seguirá afectando negativamente al perfil crediticio de la banca española, pese a que éstos han tomado medidas de refuerzo de su capital y están mejor preparados para asumir pérdidas.

En este sentido, ha añadido que la economía española continuará en recesión todo este año y no será hasta 2014 cuando comenzarán a verse, con lentitud y en muy pequeña medida, tasas de crecimiento positivas.

Al igual que la prima de riesgo española, el resto de los países periféricos se ha visto afectado hoy por estos factores, por lo que el riesgo país de Grecia ha pasado de los 940 puntos básicos del cierre de ayer a los 993 de la media sesión, y el de Italia, a 291, desde los 274 precedentes.

La prima de riesgo más castigada ha sido la de Portugal, que desde los 502 que registró ayer al cierre, se ha disparado hasta los 646.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años también se elevaba hasta los 328.990 dólares.

Mostrar comentarios