La crisis se come el 62% del beneficio de Adidas, que se desploma en bolsa

  • El fabricante de ropa deportiva Adidas está notando los efectos de la crisis. En el ejercicio 2009 su beneficio neto ha caído un 61,9%, y ahora se lleva el castigo del mercado: sus acciones se desploman cerca de un 6% en el parqué alemán.
lainformacion.com / Efe

Adidas ha vivido un año duro: ha visto como la crisis ha hecho menguar su beneficio neto hasta los 245 millones de euros, casi un 62% menos de lo que obtuvo en el ejercicio 2008.

Según el fabricante alemán de ropa deportiva, la caída del beneficio se ha producido por la bajada de las ventas, los efectos negativos del tipo de cambio de divisas y los costes extraordinarios.La facturación de la compañía se ha reducido un 3,9%, hasta 10.381 millones de euros en ese mismo periodo.

Su cifra de ventas también ha caído: la marca Adidas ha bajado un 3,8% y la de Reebok se ha reducido un 6,6%, mientras que la de TaylorMade-Adidas Golf ha mejorado un 2,3%.Las ventas de Adidas en Europa occidental bajaron el año pasado un 7,5%, en Norteamérica se redujeron un 6,3% y en China cayeron un 10,2%, mientras que en otros mercados asiáticos mejoraron un 3,9% y en Latinoamérica ascendieron un 12,6%.

El consejero delegado de Adidas, Herbert Hainer, dijo que "el año 2009 fue sin duda el más difícil en mi época como presidente". El mercado, que opina lo mismo que el alto directivo, se está cebando con las acciones de la compañíaque están cayendo cerca de un 6% en el parqué de Frankfurt, hasta los 35,75 euros por acción. Con este resultado, el retroceso de la compañía en lo que va de 2010 alcanza el 4,28%.

Buenas perspectivas de futuro

Adidas prevé un crecimiento pequeño de las ventas en 2010 con el Mundial de Fútbol en Sudáfrica y un beneficio neto de entre 400 y 450 millones de euros (entre 544 y 612 millones de dólares).La compañía alemana pronostica cifras de ventas récord en su división de artículos de fútbol, gracias al mundial.

La dirección de Adidas propondrá en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo por acción de 0,35 euros, frente a los 0,50 euros repartidos el año pasado.

Mostrar comentarios