La demanda de bienes duraderos en EEUU bajó un 0,8 % en septiembre

  • La demanda de bienes duraderos en EEUU cayó un 0,8 por ciento en septiembre, el tercer descenso en los últimos cuatro meses, aunque las cifras superaron ligeramente el 1 por ciento previsto por los analistas, informó hoy el Gobierno.

Washington, 26 oct.- La demanda de bienes duraderos en EEUU cayó un 0,8 por ciento en septiembre, el tercer descenso en los últimos cuatro meses, aunque las cifras superaron ligeramente el 1 por ciento previsto por los analistas, informó hoy el Gobierno.

El declive de los pedidos se agudizó respecto al registrado en agosto, cuando bajaron un 0,1 por ciento, y se debió sobre todo a la menor demanda en el sector aeronáutico, según indicó el Departamento de Comercio.

No obstante, si se excluyen los equipos de transporte, que son los más inconstantes, los pedidos subieron un 1,7 por ciento, el cuarto incremento consecutivo y una señal de reactivación económica.

Los pedidos de bienes básicos de capital, que excluyen tanto los equipos de transporte como los militares, registraron un aumento del 2,4 por ciento, el mayor en seis meses.

Ese último dato da una mejor idea de la tendencia en el sector privado, porque muestra los planes de inversión de las empresas en equipos, computadoras y comunicaciones.

Los analistas esperan que la mayor demanda de bienes básicos de capital impulse el crecimiento de la economía de Estados Unidos hasta el 2,4 por ciento en el tercer trimestre, después de que el PIB registrara en el primer semestre su peor dato desde el fin de la recesión en 2009, con una expansión del 0,9 por ciento.

Mientras, los encargos de vehículos automotores disminuyeron un 2,7 por ciento, tras una caída del 9,1 en agosto, y los pedidos de aviones comerciales bajaron un 25,5 por ciento, un descenso motivado en parte por menos pedidos al fabricante Boeing, que hoy anunció que este año prevé realizar menos entregas de los nuevos 787.

Mostrar comentarios