La demanda eléctrica cayó en agosto un 1,3%, respecto a 2011


La demanda de energía eléctrica el pasado mes de agosto alcanzó los 21.550 GWh, un 0,2% superior a la registrada ese mes en 2011; si bien, corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura la demanda ha sido un 1,3% inferior.
Así aparece en el boletín mensual que publica Red Eléctrica Española y que una vez analizadas todas las variables que determina la demanda, corrige el dato avanzado de una caída de 1,6% que se ofreció a finales de agosto
Según recoge Servimedia de dicho boletín, en el mes de agosto, las temperaturas medias han sido más elevadas que las del año anterior, al registrarse 25,9ºC frente a los 25ºC del mismo mes del 2011. A ello se suma que la temperatura máxima media del mes ha sido superior en 1,2 ºC a la del mismo período del año pasado.
Durante dicho mes, la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 27,9% de la producción total, frente al 25,5 % de agosto del 2011. En concreto, la producción de origen eólico ha alcanzado los 3.130 GWh, con un aumento del 15,9 % frente al mismo periodo del año anterior, y supuso el 14 % de la producción total.
Desde el punto de vista hidrológico, agosto ha sido un mes muy seco, con una energía producible de 173 GWh, valor que representa el 39% del característico medio para un mes de agosto. Debido en parte a que las reservas totales de agua de los embalses con aprovechamiento hidroeléctrico a finales de agosto de 2012 se situaron en el 39,5 % de su capacidad total, con una energía equivalente a 7.321 GWh. Estas reservas son inferiores en 21,1 puntos porcentuales a las existentes hace un año e inferiores en 5,7 puntos porcentuales al mes anterior.
En cuanto al valor del coeficiente de disponibilidad del equipo térmico durante el mes de agosto de 2012, éste ha sido del 94,9 %, lo que supone 4,8 puntos más respecto al del mismo mes del año anterior.
Ante esta situación, el precio final de la demanda peninsular (mercado regulado + libre) se ha situado en 58,54 €/MWh, lo que significa un 4,5% menos que el mes pasado y un 5,4% menos que el mismo mes del año anterior.
La energía gestionada por el operador del sistema durante el mes de agosto ha sido un 13,1% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior. En esta disminución ha influido sobre todo la menor cantidad de energía modificada en el proceso de resolución de restricciones técnicas, según REE. La tasa de disponibilidad de la red de transporte en el mes de agosto ha sido del 97,92%.
En el mes de agosto se ha producido un corte de mercado en las instalaciones de la red de transporte contabilizados en el cálculo de indicadores de calidad. Tuvo lugar en Madrid con una energía no suministrada de 1,15 MWh.
En lo que se refiere a la demanda mensual de energía eléctrica en el conjunto de los sistemas extrapeninsulares, ha aumentado un 4,2% respecto a la de agosto de 2011. En Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se registraron incrementos del 6,2%, 2,7%, 0,5% y 1,5%, respectivamente.

Mostrar comentarios