La demanda extranjera se mantiene al alza hasta mayo y repunta un 2,4 %

  • España recibió en los cinco primeros meses de 2012 a más de 19,1 millones de turistas extranjeros, un 2,4 % más que un año antes, mientras que en mayo se produjo un aumento del 5,8 %, con 5,4 millones de llegadas, cifra que marca el mejor registro logrado en este mes de los últimos tres ejercicios.

Madrid, 22 jun.- España recibió en los cinco primeros meses de 2012 a más de 19,1 millones de turistas extranjeros, un 2,4 % más que un año antes, mientras que en mayo se produjo un aumento del 5,8 %, con 5,4 millones de llegadas, cifra que marca el mejor registro logrado en este mes de los últimos tres ejercicios.

Según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el mercado emisor con mejor salud es el alemán, que por volumen ocupa el segundo lugar por detrás del británico, al arrojar un crecimiento del 17,6 % en mayo y del 6,1 % desde enero, superando los 3,1 millones de turistas.

Por su parte, Reino Unido emitió en lo que va de año 4,3 millones de turistas a España, lo que representa una caída interanual del 2,3 %, aunque en mayo el comportamiento del primer mercado emisor de España fue positivo, con un repunte del 1,2 %.

También las pernoctaciones de los extranjeros en establecimientos hoteleros españoles aumentaron en mayo un 3,5 % en relación al mismo mes de 2011, con cerca de 16,9 millones de estancias, resultado que contrasta con un retroceso del 5,6 % en las realizadas por los turistas nacionales.

De los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se desprende que tanto el mercado británico como el alemán incrementaron sus pernoctaciones en mayo en un 7,8 % y un 1,7 %, respectivamente, concentrando el 28,4 % del total y del 26,3 % cada uno.

También los mercados emisores francés, italiano, del norte de Europa, suizo, estadounidense o ruso experimentaron una evolución positiva y las pernoctaciones de los turistas procedentes de este último país crecieron casi un 33 % en mayo.

En cambio, mercados como Holanda, Portugal, Bélgica o Irlanda arrojaron resultados negativos en los primeros meses de 2012.

Cataluña fue el primer destino de los turistas extranjeros en mayo, al recibir 1,4 millones de visitantes, un 13,8 % más que hace un año, por delante de Baleares que se posicionó en segundo lugar, como consecuencia del comienzo de su temporada alta, con 1,2 millones, un 3 % más.

El archipiélago fue, sin embargo, el destino preferido por los turistas internacionales en cuanto a pernoctaciones, con una subida interanual del 6,2 %, seguido de Canarias (cuarto en llegadas en mayo), con un 1,9 % más, y Cataluña, con un 5,8 % más.

En el cómputo hasta mayo, Cataluña también fue la comunidad que más llegadas de turistas extranjeros concentró, con 4,8 millones, seguida de Canarias (4,3 millones), Andalucía (2,6 millones), Baleares (2,3 millones) y Madrid, que registró el mayor aumento de todas, del 12,5 %, hasta alcanzar 1,8 millones de visitantes.

Sólo Canarias y Andalucía recibieron entre enero y mayo menos turistas, con caídas interanuales del 6,7 % y del 6,3 %, respectivamente.

Más del 80 % de los turistas internacionales entraron en España por vía aérea durante los cinco primeros meses de 2012, un 3,6 % más; el 67,6 % eligió el alojamiento hotelero en su estancia en el país, un 5,3 % más, y el 68,4 % llegó sin contratar paquete turístico, un 1,1 % más.

El número de turistas que viajaron a España con paquete turístico creció un 5,5 % y contabilizó una cuota del 31,6 % de las llegadas totales hasta mayo.

Mostrar comentarios