La deuda a diez años de Portugal bate nuevos mínimos y cae al 2,7 %

  • El rendimiento de la deuda soberana de Portugal comenzó la semana renovando sus mínimos históricos y descendió hasta el 2,7 % en los títulos a diez años, que se utilizan como referencia para medir la confianza que despierta un país.

Lisboa, 22 dic.- El rendimiento de la deuda soberana de Portugal comenzó la semana renovando sus mínimos históricos y descendió hasta el 2,7 % en los títulos a diez años, que se utilizan como referencia para medir la confianza que despierta un país.

Las caídas se extendieron al resto de plazos, y en el caso de la deuda a cinco años el interés exigido por los inversores retrocedió hasta el 1,45 % y a dos años hasta el 0,47 %, ambos cerca de niveles récord.

Esta tendencia a la baja se repite en el resto de países de la periferia europea, a excepción de Grecia, donde la inestabilidad política y el adelanto de las elecciones afectaron de forma negativa a los mercados.

En las últimas semanas, los intereses de la deuda periférica encadenaron varios mínimos históricos con los inversores animados por la previsión de que el Banco Central Europeo comience a comprar títulos soberanos en 2015.

A lo largo de 2014 el rendimiento que ofrece la deuda a diez años portuguesa se ha reducido a menos de la mitad, al pasar del 5,9 % de enero al 2,7 % actual.

La diferencia es mucho mayor si se compara con los momentos de máxima tensión en los mercados, a principios de 2012, cuando los títulos a diez años de Portugal llegaron a cotizar al 17 %.

La subida de las tasas de la deuda soberana llevó a Portugal recurrir al rescate financiero en abril de 2011, un préstamo de 78.000 millones de euros recibido a cambio de un severo programa de ajustes y reformas que cerró con éxito el pasado mes de mayo.

Mostrar comentarios