La deuda de la Comunidad de Madrid crece un 12,68 por ciento en el último año

  • Madrid.- La deuda de la Comunidad de Madrid creció un 12,68 por ciento entre julio y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2009 hasta alcanzar los 12.583 millones de euros, lo que supone 14 puntos menos que la media nacional (27,36 por ciento), según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Madrid acumula el 19,6 por ciento de la deuda local, con 7.134 millones de euros
Madrid acumula el 19,6 por ciento de la deuda local, con 7.134 millones de euros

Madrid.- La deuda de la Comunidad de Madrid creció un 12,68 por ciento entre julio y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2009 hasta alcanzar los 12.583 millones de euros, lo que supone 14 puntos menos que la media nacional (27,36 por ciento), según los datos publicados hoy por el Banco de España.

En relación con el segundo trimestre de este año (abril-junio), el endeudamiento de la autonomía madrileña se redujo un 0,07 por ciento, frente al 2,61 por ciento de incremento medio nacional.

En relación con el Producto Interior Bruto (PIB), la deuda de la Comunidad de Madrid se sitúa en el 6,6 por ciento, una décima menos que en el segundo trimestre del año.

Según los datos del Banco de España, Madrid es, tras la Comunidad Valenciana, la región española donde la deuda creció en menor medida.

La Consejería de Economía y Hacienda ha emitido un comunicado en el que resalta que desde 2003 la deuda de la Comunidad de Madrid ha subido una décima, y explica que del incremento de deuda de todas las regiones "Madrid solo es responsable" del seis por ciento de dicho aumento en el último año.

El departamento que dirige Antonio Beteta sostiene que si no fuera por la austeridad aplicada por el Gobierno de Aguirre la deuda del conjunto de las administraciones públicas sobre el PIB español ascendería hasta el 68,9 por ciento, más de once puntos del actual (57,7 por ciento), e incumpliría el requisito de deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que está situado en el 60 por ciento.

También recuerda que Madrid es la única región española que en 2008 y 2009 cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la única que no ha tenido que presentar un plan de reequilibrio económico-financiero para 2010.

Mostrar comentarios