La deuda española se anota otro tanto a favor en el mercado

  • En esta semana, los seguros que contratan los inversores para protegerse de una posible quiebra de nuestra economía han caído un 5,6%, mientras que la banca internacional ha apostado por los bonos nacionales como una garantía para salir a buscar financiación a los mercados, un indicativo de que España S.A. recupera confianza.
Ana P. Alarcos

España S.A. está recuperando la confianza de los inversores pasito a pasito. El pasado martes, por ejemplo, el Tesoro Público volvió a demostrar que al mercado le gusta la deuda española tras colocar la cantidad de deuda que tenía prevista pagando un 9% menos de intereses que en la anterior subasta.

Pero, más allá del éxito de esta emisión en solitario, lo realmente positivo es que se ha unido a la tendencia de las ocho colocaciones anteriores, lo que deja claro que al Estado español cada vez le cuesta menos financiarse.

Otro dato que indica que el mercado ve menos peligroso a nuestro país es que los seguros que compran los inversores para protegerse contra el riesgo de quiebra–los famosos Credit Default Swap o CDS- se han desplomado un 5,6% en el caso español. Además, este recorte ha sido uno de los mejores del mundo en los últimos días, juntos con los de Dinamarca, Hungría y Holanda.

En cambio, los CDS de otras potencias europeas como Reino Unido o Italia se han disparado hasta un 14% en este mismo tiempo, mientras que Estados Unidos ha protagonizado el aumento más escandaloso, ya que sus seguros contra impago se han duplicado en apenas cinco días.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, España sigue superando con creces la cifra total de CDS. De hecho, casi duplica a Reino Unido y quintuplica el dato estadounidense.

Curiosamente, la agencia de calificación Moody’s también ha comparado a nuestra economía con las anglosajonas, aunque, en este caso, España S.A. sale peor parada que en el balance anterior. La firma internacional nos ha recordado en un informe reciente que la perspectiva económica española es más débil que la de otros países que cuentan con la máxima nota en su deuda soberana –la famosa triple A-, como es el caso de Reino Unido o Estados Unidos.

Aunque parece que estas economías tampoco terminan de convencer a la agencia. Es más, la semana pasada Moody's amenazó a varios países con una posible rebaja de rating, entre los que se encontraban Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la todopoderosa Alemania.

Por otro lado, el diario británico Financial Times (FT) también ha dado a la economía española un papel protagonista en los últimos dias. De hecho, el prestigioso rotativo ha asegurado que la banca internacional ha utilizado en esta semana una cifra récord de bonos españoles como garantía para buscar financiación en los mercados. Algo que, tal y como señala FT, indica que ha aumentado la confianza en la economía española y que la deuda nacional ha recuperado crédito en los mercados.

 

Mostrar comentarios