La deuda lusa a dos y cinco años renueva mínimos tras la bajada de tipos

  • La cotización de la deuda portuguesa a dos y cinco años marcó hoy nuevos mínimos históricos, apenas unas horas después de la bajada de tipos de interés decretada ayer por el Banco Central Europeo (BCE).

Lisboa, 5 sep.- La cotización de la deuda portuguesa a dos y cinco años marcó hoy nuevos mínimos históricos, apenas unas horas después de la bajada de tipos de interés decretada ayer por el Banco Central Europeo (BCE).

En el mercado secundario -donde los inversores compran y venden títulos adquiridos en subasta pública-, las obligaciones lusas a dos años se intercambiaban a cambio de una rentabilidad del 0,48 %, el valor más bajo de su historia y casi dos décimas por debajo de las tasas registradas al cierre de la sesión del jueves.

Una caída muy similar a la observada en las obligaciones portuguesas a cinco años, que cotizaban al 1,53 %, cifra que supone también un nuevo récord.

A diez años, el plazo de referencia para los analistas, la deuda lusa se situaba en el 3,05 %, una décima menos que ayer.

Estas tasas reflejan el abrupto alivio de la presión que ejercen los mercados sobre Portugal, prueba de una mayor confianza en el futuro del país.

Tras cerrar su rescate financiero el pasado mes de mayo, y pese a las turbulencias creadas por la intervención del Banco Espírito Santo, Lisboa revisó al alza sus últimas previsiones de crecimiento y espera ahora terminar 2014 con una subida del PIB del 1 %.

Este ambiente de optimismo que se vive en los mercados llevó al Tesoro luso esta semana a lanzar una emisión de deuda a un vencimiento más largo de lo habitual, a quince años, algo que no hacía desde 2008.

Portugal colocó 3.500 millones de euros -un importe mayor del inicialmente previsto- a cambio de un interés del 3,9 %.

Mostrar comentarios