La deuda pública española se dispara por encima de la media europea

    • España bate un nuevo récord de deuda pública y sobrepasa el 97%.
    • El nivel de deuda media en la eurozona es del 92,6% (al cierre de 2013), y de la Unión Europea, 87,1%.
La deuda pública hasta mayo fue de 996.983 millones de euros, 97,4 por ciento del PIB
La deuda pública hasta mayo fue de 996.983 millones de euros, 97,4 por ciento del PIB
Enrique Utrera

La deuda pública ha cerrado el mes de mayo en 996.983 millones de euros, a un paso de superar el nivel del billón de euros que los expertos llevan muchos meses advirtiendo que era cuestión de tiempo y ya claramente por encima de la media europea. Apenas 3.017 millones separan la cifra total de la citada cota, una cifra testimonial si se tiene en cuenta que solo en mayo el incremento ha sido de 14.197 millones de euros.

En relación con el producto interior bruto (PIB) el ratio de deuda alcanza ya el 97,4%. Por lo tanto, el país da un nuevo paso hasta otro nivel clave, el del 100%, que desde hace mucho tiempo ya prueban países de alto nivel económico como Estados Unidos, Italia o Bélgica.Según datos anuales de Eurostat, el nivel de deuda media en la eurozona es del 92,6% (al cierre de 2013), y de la Unión Europea, 87,1%. El de España es el ratio más alto en más de un siglo, según los datos históricos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisamente el FMI lanzó hace apenas una semana sus nuevos pronósticos sobre España y asegura que la deuda pública seguirá creciendo sin freno hasta el 99% del PIB a finales de 2014 y el 101% en 2015. Un año después se llegaría al techo de 102%, momento en el que llegaría el punto de inflexión y la deuda iniciará un proceso bajista poco significativo hasta el nivel del 100% en 2019.

El FMI apunta a que el déficit presupuestario español se reducirá de forma gradual, aunque a un ritmo insuficiente para cumplir con las metas previstas. La institución augura que el desequilibrio negativo de las cuentas españolas para 2014 será del 5,7% del PIB y del 4,7% en 2015, mientras que para 2016 será del 3,8%. Por lo tanto, los problemas de España para reducir su factura continuarán durante muchos trimestres.

Las cifras de mayo no hacen sino dar continuidad a la extraordinario carrera alcista de unas cifras de deuda sencillamente desbocadas. En 2007 -el último año completo antes del comienzo de la crisis- el peso de la deuda sobre el PIB se situaba ligeramente por encima del 35%. Entonces, España era uno de los países más saneados del continente: su ratio era la mitad del de sus competidores europeos.

¿Por qué ha subido tanto el endeudamiento? Hay dos grandes factores: las ayudas al sector financiero y un muy alto déficit público que ha obligado a España a poner la máquina de fabricar deuda a todo gas. Las previsiones del Gobierno -desde que gobierna el PP el endeudamiento ha saltado desde cerca de 740.000 millones a los niveles actuales- dicen que el país cerrará 2014 con un endeudamiento del 98,9% sobre el PIB, ligerísimamente por debajo de las previsiones del FMI.

No obstante, no todo son malas noticias para el Gobierno. La revisión que van a realizar los Gobiernos europeos para incorporar a sus cifras de PIB las actividad ilegales -lo que se ha dado en llamar la economía golfa- hara engordar el tamaño de la economía en torno al 4,5% y reducirá el peso de una deuda que pesa como una losa sobre las cuentas públicas españolas.

Mostrar comentarios