Presupuestos. La deuda pública sobre pib subirá al 99,8% en 2014


La ratio de la deuda pública sobre PIB alcanzará un máximo durante este ejercicio 2014 y rozará el 100%, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
Según los cálculos del Ejecutivo, esta ratio acabará el presente ejercicio 2013 en el 94,2%, frente al 85,9% de 2012.
A diferencia del año 2012, el incremento en la ratio deuda sobre
PIB en 2013 y 2014 está determinado por las necesidades de endeudamiento de las Administraciones Públicas, si bien hay un menor impacto de instrumentos tales como el Fondo de Amortización
del Déficit Eléctrico; el Fondo para la Financiación del Pago a
Proveedores; la parte asignada a España relativa a los préstamos
a Grecia, Portugal e Irlanda; y el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español llevado a cabo por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Por su parte, el coste medio de la deuda en circulación ha descendido paulatinamente a lo largo de 2013, ya que las nuevas emisiones se han realizado a tipos de interés inferiores a los del año anterior, como consecuencia de un comportamiento más estable del mercado secundario de Deuda española.
Así, en comparación con 2012, "todo indica que el Tesoro cerrará el año con un tipo medio de emisión también notablemente inferior".
A pesar de que el coste de refinanciación ha descendido este
año, el incremento de la deuda en circulación implica un incremento de los intereses de la Deuda del Estado sobre el PIB, que aumentarán de nuevo en 2014, tanto en términos de
contabilidad nacional como de caja.
Así, en términos presupuestarios (caja), se estima que los pagos por intereses de la Deuda del Estado en 2014 asciendan a 36.590 millones de euros, un 3,49% del PIB.
En términos de contabilidad nacional, los gastos por intereses de la Deuda del Estado se prevén de 34.457 millones de euros, el 3,29% del PIB.

Mostrar comentarios