La dgt aboga por extender las ‘zonas 30’ en las ciudades para reducir los atropellos a peatones


La directora general de Tráfico, María Seguí, y el secretario y coordinador técnico de la asociación Red de Ciudades que Caminan, Pablo Barco, firmaron este miércoles un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas tendentes a mejorar la seguridad vial, fundamentalmente en lo que a peatones se refiere, como las llamadas ‘zonas 30’, esto es, calles con límite de velocidad a 30 kilómetros por hora.
A la firma del convenio, celebrada en Madrid, asistieron también el alcalde de Pontevedra y presidente de honor de la Red Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, entre otros, según informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).
El acuerdo tiene como finalidad coordinar las actuaciones de la DGT y de la Red de Ciudades que Caminan en actividades dirigidas a favorecer la movilidad peatonal a través del intercambio de información, experiencias y conocimiento; asesoramiento técnico y la participación en jornadas y otros actos públicos que ambas entidades organicen.
Ambas entidades tienen objetivos comunes de movilidad urbana, como la promoción de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros modos de transporte sostenible, o los beneficios que supondría la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h en las ciudades, para hacer que la movilidad urbana sea segura y sostenible.
Para facilitar el desarrollo de los proyectos y su seguimiento, se constituirá una comisión mixta integrada por representantes de ambas entidades, encargada de proponer los posibles proyectos de colaboración a realizar entre ambas organizaciones, así como de dirigir su ejecución.
Según los últimos datos de la DGT sobre siniestralidad vial en las ciudades, correspondientes a 2013, prácticamente la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas lo fueron por atropello, concretamente 224 del total de 450. Además, 7 de cada 10 accidentes con víctimas en ese año tuvieron lugar en las ciudades.
REDUCCIÓN DE ACCIDENTES
Por otro lado, el informe ‘Ventajas de la reducción de velocidad de 50 a 30 km/h en determinadas zonas urbanas’ realizado por el Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia asegura que reducir la velocidad media un 5% reduciría un 10% las cifras de accidentes con heridos y un 20% las de siniestros mortales.
Además, Tráfico indicó que, según otros estudios, rebajar apenas un 1 km/h la velocidad media supondría un descenso del 3% en la frecuencia de los accidentes, por lo que “las zonas 30 traerían consigo una reducción significativa de la accidentalidad y de las víctimas, especialmente en los accidentes con peatones”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya en un informe de 2011 que el riesgo de muerte de un peatón atropellado a 50 km/h es ocho veces mayor que si el vehículo implicado circulara a 30 km/h.
La DGT recalcó que las ‘zonas 30’ ya se implantaron en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado en ciudades de Holanda, Suiza y Dinamarca, donde la rebaja del límite de velocidad de 50 km/h a 30 km/h en determinadas zonas ha supuesto un descenso medio del 25% en los accidentes con heridos.
Además de la reducción de la accidentalidad, añadió que las ‘zonas 30’ mejoran los niveles de ruido, reducen las emisiones contaminantes, producen una circulación más suave y mejoran la habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades.

Mostrar comentarios