La directora general de Sostenibilidad defiende la rehabilitación del borde marítimo

  • Finestrat (Alicante).- La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, ha defendido hoy la rehabilitación del borde marítimo y, en concreto, la expropiación y demolición del edificio Ánfora en la cala de Finestrat (Alicante).

La directora general de Sostenibilidad defiende la rehabilitación del borde marítimo
La directora general de Sostenibilidad defiende la rehabilitación del borde marítimo

Finestrat (Alicante).- La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, ha defendido hoy la rehabilitación del borde marítimo y, en concreto, la expropiación y demolición del edificio Ánfora en la cala de Finestrat (Alicante).

El objetivo de esta actuación es "recuperar" la zona, ha afirmado Paz Antolín, que ha visitado esta mañana las obras de demolición del citado inmueble, cuya licencia de obra se otorgó en 1963 pero cuyas obras de construcción nunca se finalizaron.

La finca objeto de esta iniciativa invadía, según el Ministerio de Medio Ambiente, el Dominio Público Marítimo-Terrestre y la zona de servidumbre de tránsito, lo que producía "un impacto medio ambiental negativo".

La adquisición de la parcela, cuyo importe de justiprecio se aproxima a los dos millones de euros, se enmarca en el Programa de Adquisición de Fincas del Ministerio de Medioambiente y constituye, según ha afirmado Paz Antolín, "una eficaz herramienta para ampliar el dominio público, que sufre la creciente presión urbanística y de usos en el litoral".

"Nos permite paliar los efectos cada vez mas perceptibles del cambio climático, la subida del nivel del mar y los cada vez más frecuentes temporales, que amenazan a las formaciones costeras, como las playas, humedales y lagunas litorales", ha agregado.

El presupuesto de las obras de demolición es de 422.014 euros.

En marzo de 2007, el Consejo de Ministros declaró de utilidad pública la adquisición de la finca y la edificación construida en la misma para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.

El derribo del edificio se realiza en dos fases.

La primera será manual y consistirá en "el vaciado del edificio", la demolición de las tres plantas que sobresalen respecto al edificio colindante y la separación física de éste.

Este primer periodo durará unos tres meses y, tras ésta, llegará una posterior en la que ya se empleará "maquinaria pesada" para proceder a la demolición total.

El proceso de demolición se extenderá en total unos cuatro meses y, en el caso de que no esté finalizada en Semana Santa, se suspenderán las labores para no perjudicar a los visitantes.

Mostrar comentarios