La distracción mediante realidad virtual disminuye el dolor en los pacientes

  • La distracción con realidad virtual interactiva reporta una menor intensidad del dolor en los pacientes que deben someterse a intervenciones como tratamientos dentales o cirugías menores, según revela un estudio de la Universidad de Barcelona.

Madrid, 30 ago.- La distracción con realidad virtual interactiva reporta una menor intensidad del dolor en los pacientes que deben someterse a intervenciones como tratamientos dentales o cirugías menores, según revela un estudio de la Universidad de Barcelona.

Así lo ha indicado hoy el psicólogo Unai Díaz, quien ha participado en el desarrollo de "Isla Calma", un software que permite a través de unas gafas en 3D que el paciente se sumerja en un escenario "relajante" e interactúe con él.

Su objetivo es distraer el miedo al dolor de los pacientes, un factor que, según varias investigaciones, aumenta la sensibilidad al mismo.

"La percepción del dolor tiene un importante componente psicológico en el que la atención juega un papel clave", ha señalado el experto.

Díaz ha explicado que está comprobado que cuando la atención del paciente "está concentrada en el entorno de realidad virtual, el umbral a partir del cual se siente el dolor se eleva".

La herramienta, resultado de diez años de investigación, tiene su principal aplicación en consultas dentales, en unidades del dolor y tratamientos crónicos y en centros que realizan procedimientos molestos o dolorosos, como biopsias y diálisis.

El programa, de unas tres horas de duración, permite que el paciente sepa en todo momento qué debe hacer sin necesidad de interactuar con el profesional sanitario, quien puede realizar su labor sin interferencias.

Mostrar comentarios