La distribución alimentaria incrementará su facturación un 3% en 2014 según cesce


La distribución alimentaria incrementará su facturación un 3% en 2014 debido al leve aumento de la renta familiar registrado en 2014, según indica el Informe Sectorial 2014 de Cesce.
El informe destaca que, si bien el sector experimentó un ajuste de márgenes fruto de una guerra de precios, ya se han comenzaron a percibir los primeros síntomas de una recuperación del consumo tanto dentro como fuera de los hogares.
En este sentido, el gasto alimentario total se ha incrementado un 0,6%, hasta los 101.250 millones de euros en 2013, rompiendo con la tendencia negativa registrada durante los dos años anteriores. Así pues, el informe apunta a que, en 2013, la cesta de compra experimentó un aumento del 0,4%, lo que se traduce en que cada hogar tuvo un gasto medio de 4.553 euros.
En términos de concentración del sector, las tres principales compañías (Mercadona, DIA y Carrefour) disponen de una cuota de mercado del 46% en ventas lo que las sitúa en la media europea, muy lejos de los porcentajes registrados en Irlanda, Dinamarca o Suecia, en los que los tres distribuidores principales abarcan el 70% del mercado, y superior a los de Italia (24%), Alemania (35%) y Francia (38%).
El informe destaca la estrategia de crecimiento a través de franquicias que emplean estas distribuidoras para mantener la cuota de mercado. Según Cesce “se está convirtiendo en un motor de afianzamiento de la cuenta de resultados de los distribuidores que la practican”.
Las franquicias aumentaron su número de locales en un 6,5% en 2013 a nivel global y un 6,9% en términos de superficie. De esta manera, el franquiciado representa el 10,8% de la sala de ventas y el 24% de la red. Si se suman otros tipos asociativos (como los desarrollados por Unide o Covirán), la cifra aumenta hasta el 45% en la red y el 16,3% en la superficie.

Mostrar comentarios