La DO Utiel-Requena cosechará un 40 por ciento menos esta campaña por el pedrisco y el hongo

  • Valencia.- La Denominación de Origen (DO) Utiel-Requena recogerá esta campaña un mínimo de un 40 por ciento menos que la anterior, una merma que puede alcanzar hasta el 60 por ciento debido a las inclemencias meteorológicas que han propiciado la aparición del hongo "mildiu".

Valencia.- La Denominación de Origen (DO) Utiel-Requena recogerá esta campaña un mínimo de un 40 por ciento menos que la anterior, una merma que puede alcanzar hasta el 60 por ciento debido a las inclemencias meteorológicas que han propiciado la aparición del hongo "mildiu".

Los daños por pedrisco y el hongo aparecido por las lluvias persistentes, que seca las uvas, harán bajar la producción en una campaña con bajos precios y mayores costes de producción por los tratamientos para luchar contra el "mildiu", han explicado a Efe los representantes del vino de La Unió y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Alberto Lacruz, de La Unió, ha asegurado que la cosecha este año será bastante inferior a la del pasado, de un 40% en Utiel-Requena, lo que reducirá la producción de los 213 millones de kilos de uva de la campaña anterior a los 130 millones que esperan este año.

El representante de AVA, Jacinto Murciano, se muestra más pesimista. "Se estimaba un 40% menos de cosecha pero ahora nos hemos dado cuenta de que va a haber más merma y que podría llegar hasta el 60% porque el verano no ha sido muy propicio", explica.

Pese a la reducción de la cosecha, los precios no han subido y se mantienen en la línea de la campaña pasada, en torno a diez céntimos por kilo de uva, mientras que los costes de producción ascienden a 50 céntimos por kilo, según Lacruz.

Para Murciano, unos precios de entre 1,80 y 2 euros por grado/hectolitro son "ruinosos" porque son igual que el año pasado pero la cosecha es "mucho más pequeña".

"Para compensar la baja cosecha, el precio tendría que haber subido", se lamenta Murciano, quien se refiere al pesimismo de los agricultores de la comarca de Utiel-Requena, donde la viña es el principal cultivo diciendo: "otros años la gente estaba de bromas y de risas, este año es un desastre".

A estos problemas se suma el abandono del cultivo por arranque de viñedo subvencionado que alcanza el 25% menos de superficie este año.

Los precios bajos continuados contribuyen al abandono de la superficie de cultivo que en los dos últimos años ha afectado a 2.000 hectáreas y en los últimos cinco años asciende a 10.000 hectáreas.

Los productores han contratado para la actual campaña de vendimia en la zona de Utiel-Requena a unos mil temporeros, en su mayoría extranjeros residentes en España que ganan 65 euros al día.

Otros años La Unió ha traído polacos pero esta campaña la crisis ha obligado a contratar jornaleros residentes.

La comarca es la mayor zona productora de vid para vino de Valencia y su destino mayoritario es para vino tinto, con su variedad autóctona bobal, aunque también destina dos variedades a cava.

Murciano ha lamentado la situación del sector en una comarca en la que la vid es el principal cultivo, seguido de la almendra que también este año tendrá una menor cosecha.

La Unió reclama a la Conselleria y el Ministerio de Economía una planificación para el sector vitivinícola y una reorganización para acometer medidas de gestión de crisis, así como medidas de control de mercado como una ley de márgenes comerciales.

También pide un cambio en la OCM del vino para que sea más eficaz y mejore el sector y un plan estratégico de cambio de modelo para poder ser productivo.

Mostrar comentarios