La economía belga se contraerá un 0,2 % en 2012 y se estancará en 2013

  • La economía belga se contraerá un 0,2 % este año y se estancará en 2013 al registrar un crecimiento nulo, según las previsiones macroeconómicas de otoño publicadas hoy por el Banco Nacional de Bélgica (NBB).

Bruselas, 10 dic.- La economía belga se contraerá un 0,2 % este año y se estancará en 2013 al registrar un crecimiento nulo, según las previsiones macroeconómicas de otoño publicadas hoy por el Banco Nacional de Bélgica (NBB).

Las proyecciones han sido revisadas a la baja en comparación con las publicadas en junio pasado.

Dado que el Gobierno belga se basa en su presupuesto en un crecimiento del 0,7 % del PIB en 2013, Bélgica tendrá que hacer un esfuerzo fiscal adicional de 0,6 puntos porcentuales, lo que equivale a unos 2.000 millones de euros, según el gobernador de la entidad monetaria, Luc Coene.

El NBB prevé que el PIB belga se siga contrayendo "ligeramente" en el último trimestre de 2012 y en los primeros tres meses de 2013, tras un crecimiento negativo o nulo en los dos trimestres anteriores, indica la entidad monetaria.

No obstante, a partir del segundo trimestre de 2013 la economía belga debería empezar a recuperarse de forma gradual, impulsada inicialmente por la demanda externa y por un leve resurgimiento de la demanda doméstica, calcula el NBB.

Estas previsiones relativamente sombrías de la economía belga a corto plazo van unidas a un constante deterioro de los indicadores de confianza, tanto para empresas como para consumidores desde el verano, alega el Banco Nacional de Bélgica.

Para las empresas, la demanda de socios de la eurozona seguirá siendo "anémica" a corto plazo y, para los hogares, el aumento del paro y las peores previsiones de empleo -en un contexto de varios anuncios recientes de reestructuración o cierre de compañías- podrían disminuir más la confianza y lastrar el consumo privado.

A raíz del fuerte deterioro del ciclo empresarial, el empleo se estancará en 2012, según la entidad monetaria belga, y así el número de personas que trabajan en el país apenas aumentará un 0,1 %.

Este dato empeorará en 2013, cuando el número de personas empleadas bajará un 0,3 %.

Así, en 2012 y 2013 el total de puestos de trabajo que se destruirán en Bélgica ascenderá a 20.000 y la tasa de desempleo, que cayó al 7,2 % en 2011, aumentará de nuevo para situarse este año en el 7,4 % y el próximo se disparará al 8,1 %.

Mientras, después del pico del 4 % en la inflación registrada en julio de 2011, la tasa cayó al 2,6 % en octubre de 2012, la última cifra disponible hasta la fecha del cierre de las proyecciones de otoño del NBB.

La inflación interanual se situará en el 2,6 % en 2012 y en el 1,6 % el próximo año, principalmente como resultado de la caída prevista en los precios del petróleo.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, permanecerá elevada este año al alcanzar el 1,8 % frente al 1,7 % de 2011, antes de bajar al 1,5 % en 2013.

En cuanto a las finanzas públicas, Bélgica prevé bajar este año su déficit del 3,7 % del PIB al 2,8 %.

Por contra, la deuda pública aumentará del 97,8 % registrado el año anterior al 100,6 % durante el presente ejercicio.

Mostrar comentarios