La economía británica mantiene un pulso débil, según el informe de expertos

  • Londres.- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,4 por ciento en el primer trimestre, el mismo ritmo que en los últimos tres meses de 2009, lo que confirma que la recuperación económica sigue siendo débil.

La economía británica mantiene un pulso débil, según el informe de expertos
La economía británica mantiene un pulso débil, según el informe de expertos

Londres.- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,4 por ciento en el primer trimestre, el mismo ritmo que en los últimos tres meses de 2009, lo que confirma que la recuperación económica sigue siendo débil.

Así lo afirmó hoy el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR) en su informe mensual sobre el PIB británico, que en el primer trimestre se vio afectado por el retroceso producido en enero a causa del frío.

No obstante, el NIESR indicó que "la tasa subyacente de crecimiento de la economía es probablemente mayor del 0,4 por ciento", teniendo en cuenta la subida del IVA de 2,5 puntos y las especiales condiciones climáticas de enero.

En un comunicado, el Instituto estimó que "el ritmo de producción es un 1,1 por ciento mayor que al final de la recesión en septiembre de 2009".

"En cualquier caso, después de dos años de depresión, la producción es todavía un 5,4 por ciento inferior a principios de 2008", explicaron los autores del estudio.

El NIESR considera "recesión" un periodo en el que la economía retrocede y "depresión" un periodo en el que la economía se mantiene por debajo del máximo anterior de crecimiento.

"Por lo tanto, a menos que la producción económica vuelva a retroceder, la recesión ha terminado, mientras que el periodo de depresión probablemente se mantendrá algún tiempo. Hasta 2012 no vemos que se vuelva al nivel de principios de 2008", afirmaron.

La cautela de este centro contrasta con el optimismo generado por el último informe de la OCDE, que indicó el miércoles que entre las grandes economías europeas la perspectiva semestral de mayor crecimiento se espera en el Reino Unido, cuyo PIB subirá un 3,1 por ciento en el segundo trimestre.

Mostrar comentarios