La economía de Nicaragua crecerá de 3,5 a 4 % de 2012 a 2014, según ONG

  • La economía de Nicaragua crecerá de 3,5 a 4 % de 2012 a 2014, según un informe presentado hoy por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Managua, 24 ene.- La economía de Nicaragua crecerá de 3,5 a 4 % de 2012 a 2014, según un informe presentado hoy por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El nuevo director ejecutivo de Funides, el economista Carlos Muñiz, advirtió, sin embargo, durante la presentación del informe que esas proyecciones "están sujetas a un alto riesgo hacia la baja", tanto por factores externos como internos.

Nicaragua tuvo en 2011 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,8 %, una centésima menos de lo registrado por el Banco Central de Nicaragua, que lo situó en 4,7 %, según las estimaciones del Funides.

Muñiz explicó que los indicadores para el período 2012-2014 pueden variar por distintas razones, entre las que mencionó la crisis de endeudamiento de algunos países de la zona euro, que está afectando las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

También que continúe el debilitamiento en el crecimiento económico de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, y que las tensiones geopolíticas de algunos países del Oriente Medio provoquen nuevos aumentos del precio del petróleo.

A nivel interno, "la falta de transparencia" de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 6 de noviembre pasado, en las que resultó reelegido el presidente del país, Daniel Ortega, "afecta la inversión" y puede resultar en una reducción adicional en el apoyo externo tradicional, alertó.

Alemania recortará de 30 a 15 millones de dólares la cooperación a Nicaragua por el "retroceso grave en el estado democrático", tras esas elecciones presidenciales ganadas por Ortega.

Otros de los riesgos internos que existen, indicó el economista, es la incertidumbre sobre los impactos de una posible reforma fiscal y de la seguridad social, que puedan retardar decisiones de consumo y de inversión.

Esa ONG también advirtió que Nicaragua no ha avanzado en reducir la dependencia del apoyo externo y que, más bien, su vulnerabilidad externa aumentó debido a la reducción en el apoyo externo bilateral y multilateral, y a lo mayor dependencia del apoyo venezolano.

Nicaragua ha recibido de Venezuela una cooperación por 1.944,5 millones de dólares desde que Ortega llegó al poder, en 2007.

Ortega, que inició el 10 de enero pasado un nuevo mandato de cinco años, es el principal aliado político y económico en Centroamérica de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

"Funides concluye que, en su conjunto, esta amalgama de factores externos e internos puede conducir a un crecimiento por debajo del 3,5 a 4 % proyectado, lo que ya por sí es insuficiente para las necesidades de este país", señaló el director ejecutivo.

Esa ONG sugirió al Gobierno nicaragüense fortalecer el Estado de derecho e institucional, incluyendo la conducción de futuras elecciones para mejorar la competitiva del país, el clima de inversión y el bienestar de la población.

Además, diversificar la base de cooperantes y el mercado de las exportaciones; aumentar la productividad de la economía con mejor infraestructura, energía menos cara, mejor tecnología, y menores trabas burocráticas, entre otros.

También mejorar la asignación y focalización del gasto social y el gasto destinado a la pobreza; mejorar la educación pública preescolar, primaria y secundaria, así como la educación técnica y vocacional.

Esa fundación está integrada por miembros de la sociedad civil y el informe fue auspiciado por el sector privado nicaragüense y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la embajada del Reino de los Países Bajos, y la embajada Real de Dinamarca.

Mostrar comentarios