La economía griega se encoge un 0,2% y entra de nuevo en recesión

    • Grecia ha caído un 0,2% este primer trimestre, lo cual, sumado a la caída del 0,4% el trimestre anterior hace que el país entre en recesión.
    • La caída en la demanda y la inestabilidad en el país heleno han roto con el crecimiento que consiguió alcanzar el año pasado.
Alexis Tsipras, delante del ministerio de Finanzas de Grecia
Alexis Tsipras, delante del ministerio de Finanzas de Grecia

Grecia entra de nuevo en recesión. Este martes se han publicado las cifras de crecimiento del país heleno, con una caída del 0,2% en los tres primeros meses de este año. Sumados a los malos resultados del trimestre anterior, cuando decreció un 0,4%, suponen la entrada del país en una nueva recesión.

La incertidumbre política en el país, que sigue negociando con el Eurogrupo el desbloqueo de nuevas ayudas y que este verano deberá hacer frente a millonarios pagos al BCE y al FMI, han lastrado una economía que el año pasado repuntó y consiguió alcanzar las cifras positivas.

Otro país que entra de nuevo en recesión es Finlandia, que marcó también un segundo trimestre en negativo.

Este miércoles se han dado a conocer numerosos datos de crecimiento de países europeos: entre las sorpresas, Francia, que creció más de lo esperado, y Alemania, que hizo precisamente lo contrario, al quedar por debajo de las expectativas.La UE creció la mitad que España en el primer trimestre

El crecimiento del PIB español del 0,9% en el primer trimestre de 2015, que se eleva al 2,6% en términos interanuales, dobla los registros alcanzados por la media de los países de la Unión Europea y de la zona euro.

En concreto, según informa Eurostat, el PIB tanto de la UE como de la eurozona aumentó un 0,4% en ese trimestre.En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 1% en la zona euro y un 1,4% en la UE, frente al 2,6% de España.

En términos trimestrales, solo dos países, Chipre y Rumanía, superan a España al alcanzar ambos un crecimiento del 1,6%. Con la misma tasa que España, el 0,9%, aparece también Bulgaria.Entre los grandes países europeos, el mayor crecimiento, tras el de España, lo logra Francia, con un incremento del 0,6%, mientras Reino Unido, Alemania e Italia se quedaron en el 0,3%.

En comparación con el primer trimestre de 2014, el incremento del 2,6% de España es el cuarto mayor tras Rumanía, que mejoró un 4,2%; Hungría, un 3,1%, y Eslovaquia, un 2,9%.Entre las grandes economías europeas, Reino Unido subió un 2,4%, Alemania un 1%, Francia un 0,7% e Italia se quedó en tablas.

Mostrar comentarios