La economía griega sigue en recesión pero modera levemente el ritmo de caída

  • El producto interior bruto (PIB) de Grecia cayó un 6,3 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística Heleno.

Atenas, 7 sep.- El producto interior bruto (PIB) de Grecia cayó un 6,3 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística Heleno.

A pesar de que los datos confirman la grave recesión que atraviesa Grecia, cuyo PIB se halla en el quinto año consecutivo en números rojos, la contracción resultó ligeramente menor que la de los seis meses anteriores.

Así, la caída de la economía fue del 7,5 por ciento en el último trimestre de 2011, respecto a los tres meses finales de 2010, y del 6,5 por ciento en el primer trimestre de 2012.

El consumo en el endeudado país mediterráneo se hundió un 7,2 por ciento mientras que las importaciones decrecieron un 12,3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.

Los sindicatos y diversos analistas calculan que la caída general de 2012 será similar a la del pasado año, en torno al 6,9 por ciento.

Según publicó el jueves el Centro de Planificación e Investigación Económica, si los nuevos recortes previstos en 11.600 millones de euros son aplicados en un plazo de dos años como exigen los socios europeos de Grecia, la recesión continuará también durante 2013 y 2014.

El ministerio de Finanzas griego ha ordenado investigar a 54.000 ciudadanos que en total enviaron al extranjero 22.000 millones de euros durante el periodo 2009-2012 y que podrían haber incurrido en delitos de evasión fiscal.

Así lo informó el ministerio en un comunicado publicado hoy, tras una reunión en la que participaron el titular de Finanzas, Yannis Sturnaras, y varios altos cargos de la Policía Financiera (SDOE).

La investigación, afirma la nota, comenzará dando prioridad a los casos de unos 3.000 individuos que han hecho envíos de más de un millón de euros cada uno.

El ministerio prometió que en aquellos casos en que se descubran violaciones de las leyes se impondrá "la congelación de cuentas bancarias, altas multas y la devolución al Estado de todos los impuestos atribuibles a los fondos no declarados".

Ya el jueves, la SDOE anunció la congelación de todas las cuentas bancarias, acciones y propiedades de 121 personas sujetas a investigaciones anteriores.

"Decenas de millones de euros fueron encontrados en las cuentas que han sido congeladas y las posesiones (de estas personas) incluyen acciones en las bolsas de Atenas y Nueva York, así como propiedades de lujo", explicó la policía financiera.

"Se ha terminado la tolerancia con los evasores, no importa cuán importantes sean. La SDOE tiene órdenes de confiscar las posesiones de aquellos que roban al Estado y a sus ciudadanos, que están sufriendo una crisis sin precedentes", advirtió Sturnaras.

Mostrar comentarios