La economía irlandesa ante un reto sin precedentes, según el primer ministro

  • El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró hoy que la economía afronta retos sin precedentes, pero prometió trabajar para convertir a "este pequeño" país en el mejor lugar del mundo para hacer negocios.

Dublín, 7 oct.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró hoy que la economía afronta retos sin precedentes, pero prometió trabajar para convertir a "este pequeño" país en el mejor lugar del mundo para hacer negocios.

Kenny efectuó esas declaraciones al comienzo del Segundo Foro Global de Economía Irlandesa en Dublín, un evento dirigido a analizar y reforzar la contribución en la recuperación de la economía nacional de la comunidad empresarial irlandesa en el extranjero.

Durante dos días, 270 delegados y representantes de 40 países participan en esta conferencia, que culminará este sábado con la esperada intervención del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

"Nos enfrentamos a retos sin precedentes. Pero nosotros, los irlandeses, hemos sido y somos tremendamente resistentes. Siempre capaces, dispuestos para reinventar incluso nuestras propias ideas o quienes somos", afirmó Kenny.

El "Taoiseach" (primer ministro) aseguró que el objetivo de su Gobierno es convertir Irlanda en el "mejor país pequeño del mundo con el que hacer negocios de aquí a 2016".

Según el Ministerio de Exteriores, el Foro tratará de identificar medidas encaminadas a generar inversión "extranjera directa", promover la cultura irlandesa más allá de sus fronteras y reforzar las exportaciones y el sector turístico.

Entre las prioridades del Gobierno destaca la creación de empleo y la recuperación de la imagen de Irlanda en el extranjero, muy dañada después de la intervención en sus finanzas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2010.

Quince grupos de trabajo se dedicarán durante estos dos días a formular "dos o tres" ideas específicas que ayuden a lograr esos objetivos, explicaron fuentes oficiales.

El ministro irlandés de Turismo, Leo Varadkar, dará a conocer hoy detalles de un nuevo plan de reactivación de este sector, mientras el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, anunciará la creación de un galardón especial para premiar la contribución de la diáspora a la economía nacional.

Entre los empresarios invitados al evento figuran Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), dueña de British Airways e Iberia, y el exconsejero de Clinton Declan Kelly, director ahora del Fondo Americano Irlandés.

También se ha invitado a miembros del mundo de la cultura y el deporte, como el director de cine Neil Jordan y el representante del grupo irlandés U2, Paul McGuinness.

Mostrar comentarios