La economía irlandesa ante un reto sin precedentes, según el primer ministro

  • El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró hoy que la economía afronta retos sin precedentes, pero prometió trabajar para convertir a "este pequeño" país en el mejor lugar del mundo para hacer negocios.

Dublín, 7 oct.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, aseguró hoy que la economía afronta retos sin precedentes, pero prometió trabajar para convertir a "este pequeño" país en el mejor lugar del mundo para hacer negocios.

Kenny efectuó esas declaraciones al comienzo en Dublín del Segundo Foro Global de Economía Irlandesa, un evento dirigido a analizar y reforzar la contribución en la recuperación de la economía nacional de la comunidad empresarial irlandesa en el extranjero.

Durante dos días, 270 delegados y representantes de 40 países participan en esta conferencia, que culminará este sábado con la esperada intervención del expresidente estadounidense Bill Clinton.

"Nos enfrentamos a retos sin precedentes. Pero nosotros, los irlandeses, hemos sido y somos tremendamente resistentes. Siempre capaces, dispuestos para reinventar incluso nuestras propias ideas o quienes somos", afirmó Kenny.

El "Taoiseach" (primer ministro) aseguró que el objetivo de su Gobierno es convertir a Irlanda en el "mejor país pequeño del mundo con el que hacer negocios de aquí a 2016".

Según el Ministerio de Exteriores, el Foro tratará de identificar medidas encaminadas a generar inversión "extranjera directa", promover la cultura irlandesa más allá de sus fronteras y reforzar las exportaciones y el sector turístico.

Entre las prioridades del Gobierno destaca la creación de empleo y la recuperación de la imagen de Irlanda en el extranjero, muy dañada después de la intervención en sus finanzas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2010.

Quince grupos de trabajo se dedicarán durante estos dos días a formular "dos o tres" ideas específicas que ayuden a lograr esos objetivos, explicaron fuentes oficiales.

El ministro irlandés de Turismo, Leo Varadkar, dará a conocer hoy detalles de un nuevo plan de reactivación de este sector, mientras el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, anunciará la creación de galardón especial para premiar la contribución de la diáspora a la economía nacional.

Entre los empresarios invitados al evento figuran Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), dueña de British Airways e Iberia, y el exconsejero de Clinton Declan Kelly, director ahora del Fondo Americano Irlandés.

También se ha invitado a miembros del mundo de la cultura y el deporte, como el director de cine Neil Jordan y el representante del grupo irlandés U2, Paul McGuinness.

Mostrar comentarios