La economía se cuela en las campañas ¿estamos preparados para ello?

    • ¿Cuántos jóvenes españoles entre 18 y 21 años, por ejemplo, saben en qué consisteel IVA ó el IRPF, las posibilidades que ofrecen, ó qué es el precio del dinero?
Mas ha creado un programa asumiendo la independencia
Mas ha creado un programa asumiendo la independencia

Cristina Cifuentes, hablar de "Producto Interior Bruto" y de "Renta per cápita" en un foro, no sé hasta qué punto especializado. ¿Cuánta gente sabe a qué se refiere exactamente?

España está inmersa estas semanas en procesos electorales. La avalancha de mensajes permite preguntarse: ¿entiende la gente lo que dicen políticos y economistas, cada vez más presentes en los medios de comunicación? Porque los argumentos económicos se han colado, y de qué modo, en las campañas electorales.

Era lógico en España tras ocho años de dura crisis (desde mediados de 2007), y también lo es en otros países europeos como Grecia, que lleva tres rescates por parte de la Unión, y que sin ellos sería un Estado fallido, en quiebra absoluta.

¿Sabe la gente lo que quiere decir quiebra absoluta? Los que han vivido guerras sí lo saben: no hay para comer, cartillas de racionamiento, hambre, por supuesto no hay pensiones ni ingresos públicos.¿Y un corralito?

Lo vivió Argentina en 2000: tu dinero del banco se ha evaporado... Y los griegos lo padecen ahora, aunque más suave: sólo pueden sacar 60 euros al día, ó 420 euros por semana. Ese es el tope. Podría ser peor. Sin cajeros, por ejemplo.

¿Cuántos jóvenes españoles entre 18 y 21 años, por ejemplo, saben en qué consiste el IVA ó el IRPF, las posibilidades que ofrecen, ó qué es el precio del dinero?

Lo que sí sabe la gente, aún la menos preparada, es si le pagan a fin de mes, o si le han estafado todos sus ahorros en la entidad bancaria de turno con las famosas preferentes, un producto que les colocó su amigo el de la caja, y que no sabían ni lo que era. Hace años se popularizaron las llamadas primas únicas, que acabaron también en los tribunales.

No es de extrañar que el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS), señale que el paro, la marcha de la economía y la corrrupción son los problemas que más preocupan a los españoles.España, entre los países desarrollados menos alfabetizados

España se sitúa en el furgón de cola de los países desarrollados en cuanto a saber leer y escribir.

Los expertos nos colocan en el puesto 71, con un 97,7 por ciento de tasa de alfabetización, lo cual quiere decir que un 2,3 por ciento de la población española es analfabeta.

A 31 de diciembre de 2014 éramos 46.464.000 personas. Hoy todavía tenemos cerca de un 2,3 por ciento, más de 800.000 personas analfabetas.

Grecia, estos días de actualidad, está en el punto 74 del ranking. En los primeros lugares, con un 100 por ciento de alfabetización, se sitúan Andorra, Finlandia, Groenlandia, Corea del Norte -este asunto no tiene que ver, salvo excepciones, con ideologías-, Luxemburgo, Vaticano, y tres Estados que siempre están en los primeros lugares en este ranking: Letonia, Estonia y Lituania.

Para los curiosos y estudiosos, Polonia está en el puesto 18, Rusia en el 19, 27 y 28 Italia y Japón respectivamente, etc.A mediados de los 50, la mitad de los niños no iba a la escuela

Sin embargo, el crecimiento español ha sido rápido. Dos pinceladas: el despegue económico español comenzó a mediados/finales de los 50 del siglo pasado. Lo que poca gente sabe es que, en esa década, España era casi analfabeta, es decir, no sabía ni leer ni escribir.

En el curso 51/52 sólo la mitad de los niños españoles iba a la escuela, el mismo porcentaje que en 1880. Pero a finales de los 80 casi toda la población de 6 a 14 años estaba escolarizada.

Por provincias, al empezar el siglo XX, en 1900, las diferencias eran muy grandes: desde el 20% de analfabetismo de Álava hasta el 76% de Jaén y Almería. Estas dos provincias, junto con Murcia, Cáceres, Badajoz y la práctica totalidad del resto de Andalucía no superarían el umbral del 50% hasta los años 40 del siglo XX, y la alfabetización generalizada no les llegaría hasta los años 70 y 80.

Hoy en día, el abandono escolar temprano en España (24,9%) sigue doblando la media de la Unión Europea (12,8%), un dato preocupante, y la población entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja alcanzaba el 22,6% en 2013.

Por otra parte, el 51% de los españoles entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o postobligatoria, lo que supone que por primera vez este colectivo supera a quienes sólo han finalizado los estudios obligatorios,según la OCDE.

A sensu contrario, cerca del 49 por ciento de los españoles no tiene estudios superiores
Pero la cifra española sigue muy alejada de la media en el mundo desarrollado, el 70% en la OCDE, y el 71% en los países de la Unión Europea.A quiénes buscan los partidos

El CIS muestra algunos datos interesantes, en función de campañas y resultados: PP y PSOE buscan de modo especial el voto de los pensionistas, más de nueve millones largos, y en general el de los mayores de 55 años, que parecen votar más con el bolsillo y la seguridad.

La novedad en España es que ya no hay pacto de caballeros y se ha desenterrado el hacha de guerra sobre las pensiones, que son ya un arma electoral. Lógicamente, también buscan el segmento de la clase media, como Ciudadanos, y por supuesto el de los jóvenes.

Pero éstos son un colectivo preferido por la izquierda radical, como Podemos. Y ya hemos ofrecido datos de su exclusión educativa -buscada por mor de la crisis, o porque sí-, y laboral.

¿Cuántos que han votado este domingo aAlexis Tsipras sabían que sólo podrá dedicarse a aplicar y gestionar un duro memorando de 200 puntos impuesto por la UE, debido al tercer rescate?

La cultura económica y financiera ha crecido entre los ciudadanos en todo el mundo, pero todavía queda mucho por hacer.

Manos Unidas ha señalado hace una semana que alrededor de 881 millones de personas en el mundo son analfabetas, de las cuales 124 millones son niños y adolescentes. Casi un millón vive en España.

La ONG alertó de que este número está subiendo considerablemente y es que el total de analfabetos supera con creces la población europea total, 734 millones según previsiones de Naciones Unidas para 2015, aseguró esta misma web, lainformacion.com.

Mostrar comentarios