La economía venezolana se ralentiza y crece un 0,7 % en el primer trimestre

  • La economía venezolana se ralentiza tras registrar en el primer trimestre del año un crecimiento del 0,7 % con respecto al mismo período del año pasado, informó hoy en su pagina web el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor).

Caracas, 31 may.- La economía venezolana se ralentiza tras registrar en el primer trimestre del año un crecimiento del 0,7 % con respecto al mismo período del año pasado, informó hoy en su pagina web el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor).

"Con el alza del PIB de 0,7 % en el inicio de año se completan diez trimestres consecutivos de expansión", destacó el emisor y recordó que la economía nacional registró en 2012 un crecimiento del 5,6 % (4,2 % en 2011).

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo el pasado 15 de mayo que el Gobierno "intentará cumplir" la meta oficial de un crecimiento de 6 % establecida en el presupuesto nacional de 2013.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía venezolana crezca este año solo un 0,1 % del PIB.

El crecimiento trimestral refleja un repunte de 0,9 % "tanto en el valor agregado no petrolero como en el petrolero", detalló el BCV.

Entre los aspectos que incidieron en el comportamiento trimestral de la actividad económica mencionó una "desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda agregada interna" y un "menor nivel de importaciones de bienes de consumo intermedio y final".

Destacó que entre las actividades no petroleras los mayores repuntes se dieron en las instituciones financieras (31 %), comunicaciones (6 %), electricidad y agua (4,3 %), servicios comunitarios, sociales y personales (4,2 %) y en la industria privada de alimentos (2,7 %).

Sobre el resultado en la industria de alimentos admitió que se vio "estimulado por una mayor disponibilidad de materia prima de origen importado".

Informó de una caída de 1,2 % en la construcción "asociada a la merma de 2,9 % en las obras demandadas por el sector público".

Ello, explicó, por un "menor suministro de insumos básicos (cemento y acero), así como problemas puntuales de orden laboral, principalmente en las obras de carácter residencial ejecutadas a través de la Misión Vivienda", un plan gubernamental de combate al déficit nacional de unos 3 millones de casas.

En la construcción a cargo del sector privado, en cambio, el BCV registró "una importante aceleración de 6,7 %, impulsada por la ejecución de obras no residenciales, tales como centros comerciales, complejos industriales y oficinas".

El Gobierno venezolano aprobó el pasado 8 de febrero una devaluación del bolívar frente al dólar del 31,7 %, junto a una serie de medidas para tratar de reanimar la actividad comercial y contener la inflación, que se ha disparado hasta un 12,5 % en los cuatro primeros meses del año.

Mostrar comentarios