La empresa china Alibaba es objeto de chantaje en vísperas de su salida a bolsa

    • No se ha confirmado fecha pero todo apunta a que en Septiembre podría protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia.
    • Una revista podría haber amenazado al gigante chino de revelar información "sensible". Los sobornos de los medios son frecuentes en el país.
Alibaba inicia los trámites para salir a bolsa con una OPV de 1.000 millones de dólares
Alibaba inicia los trámites para salir a bolsa con una OPV de 1.000 millones de dólares

El gigante chino del comercio electrónico que previsiblemente saldrá a bolsa, en Otoño en Estados Unidos, habría sido objeto de "un extraño chantaje: la petición de dinero a cambio de no publicar ciertas informaciones explosivas". Así lo recogen hoy los diarios Financial Times y Les Echos. "¡Arriba las manos! 300.000 dólares, a cambio de mi silencio", es según Les Echos, el mensaje que se ha dirigido a Alibaba.

El grupo ha avisado a la policía y ha emitido un comunicado en el que asegura que "no se plegará a unas acusaciones sin fundamento". Según una agencia de noticias china, la amenaza podría haber sido obra de una revista económica de la región de Guangzhou.

El incidente demuestra hasta qué punto la comunicación y la información, en vísperas de la operación en bolsa, es importante. Todo apunta a que el grupo empezará a cotizar en Wall Street en el mes de septiembre (aunque todavía no se ha confirmado fecha). Se estima que vale 154 millones de dólares, según fuentes de Bloomberg. Los expertos creen que la OPV de Alibaba podría quedar incluso por encima de la salida a bolsa de Agricultural Bank of China, que tiene el récord con 22.100 millones de dólares cuando debutó en Shangai y Hong Kong en 2010.

Según un analista consultado por Les Echos, "en China son frecuentes los escándalos en el que las compañías son víctimas de informaciones que circulan a través de las redes sociales. Los grandes grupos se mantienen muy atentos para vigilar su reputación en la Red. Teniendo en cuenta el control que pesa sobre los medios de comunicación, los mercados son muy sensibles a los rumores y las especulaciones".

Aunque desde un punto de vista occidental, la petición de un rescate puede incluso parecer una broma, los que conocen la cultura china no se extrañan. Allí los chantajes son frecuentes. Y todavía más, en los medios chinos la corrupción es corriente. El Financial Times asegura que no son pocas las ruedas de prensa en las que los periodistas se marchan con un sobre lleno de dinero.

Fundado hace quince años por Jack Ma, el grupo Alibaba controla el portal de comercio electrónico Alibaba.com y el portal eTao, un motor de búsqueda especializado en compras por internet, además de tener su propia tecnología de pagos seguros por internet, Alipay.

El grupo también controla el portal Taobao.com, especializado en la compraventa de productos entre particulares, Tmall.com, para ventas desde empresas a consumidores, y el portal de la agencia de viajes virtual Byecity.com.

Cerca del 84% de su facturación proviene de su negocio en China, a través de portales como Taobao o Tmall, mientras que el comercio internacional representa el 12% de sus ingresos, según los mismos documentos.

Alibaba tiene 21.000 empleados, unos 231 millones de usuarios activos anuales presentes en más de 190 países, y gestiona cada año unos 11.300 millones de operaciones a través de sus diferentes portales.

Mostrar comentarios