La empresa de renovables w2pS mira a China para duplicar su negocio

  • La empresa de tecnologías para integración de renovables Wind to Power System (w2pS) mira a "las grandes oportunidades" que ofrece el mercado energético chino, en el que se apoyará para crecer y duplicar su negocio en los próximos años, señaló a Efe el director general de la firma, David Tuohy.

Madrid, 1 jul.- La empresa de tecnologías para integración de renovables Wind to Power System (w2pS) mira a "las grandes oportunidades" que ofrece el mercado energético chino, en el que se apoyará para crecer y duplicar su negocio en los próximos años, señaló a Efe el director general de la firma, David Tuohy.

"El negocio en España en renovables ha cambiado de ciclo pero hay grandes oportunidades en otros mercados", señala Tuohy, quien también apunta a Latinoamérica y a otros países como Sudáfrica o Alemania.

Para aumentar su negocio en estos mercados, la compañía se apoya en acuerdos con empresas como OHL, Elecnor, Red Eléctrica o Endesa.

Entre las tecnologías que ha desarrollado la firma -que pertenece al fondo Hudson Clean Energy Partners y que ha incorporado al expresidente de Gamesa Guillermo Ulacia- están soluciones para evitar las caídas de tensión en la generación eólica e integrar mejor la producción de estas fuentes en la red.

Junto a esto, w2pS cuenta con equipos para el control de la energía reactiva, soluciones de almacenamiento energético, así como tecnología especializada para las energías solares.

"Hemos intentando minimizar riesgos diversificando al máximo tanto en productos como en mercados", apunta Tuohy quien reconoce que el principal problema está ahora en la financiación, un escollo que no tienen en el caso del mercado chino, donde quieren tener el 50 % de cuota de mercado en equipos para la integración de la eólica.

China es actualmente uno de los países con mayor potencial en planes de renovables, especialmente eólica, un proyecto en el que el país asiático ha mirado a la expansión y a los modelos de integración desarrollados en España.

Wind to Power System cuenta desde 2010 con una filial en China, Beijing Wind to Power Renewable Energy Equipment.

El mercado español ya es maduro y la experiencia y la industria desarrollada se deben aprovechar, apunta Guillermo Ulacia, quién cree que para que se reactive el negocio renovable local habrá que esperar primero a una recuperación de la economía y, en consecuencia, de la demanda energética.

Mientras, la empresa, que llegó a tener una cuota de mercado del 40 % en plena expansión de las renovables en España, confía en otros mercados emergentes para duplicar su negocio cada año y no descarta que alguna empresa les termine adquiriendo.

"Puede surgir que nos integre una empresa más grande", reconoce Tuohy.

Wind to Power Systems se constituyó en 2008 a raíz de una serie de desarrollos tecnológicos iniciados por un grupo de académicos de la Universidad Carlos III.

La compañía tiene actividad en Alemania, Italia, Portugal y China y ya ha empezado su desarrollo empresarial en Sudáfrica, algunos países de América del Sur, la India y Oriente Medio, con socios internacionales.

Mostrar comentarios