La Entesa defiende a los senadores ante la red: más de un centenar "tuitean"

  • El grupo parlamentario de Entesa pel Progrés de Catalunya ha defendido hoy el uso que los senadores hacen de Internet y las redes sociales, y ha recordado que el porcentaje de miembros del Senado que utilizan Twitter es del 38 por ciento del total, puesto que 101 senadores tienen cuentas activas en dicha red.

Madrid, 21 jul.- El grupo parlamentario de Entesa pel Progrés de Catalunya ha defendido hoy el uso que los senadores hacen de Internet y las redes sociales, y ha recordado que el porcentaje de miembros del Senado que utilizan Twitter es del 38 por ciento del total, puesto que 101 senadores tienen cuentas activas en dicha red.

La Entesa, que agrupa a los senadores catalanes del PSC y de ICV, sale al paso de los datos incluidos en el informe anual eEspaña de la Fundación Orange, difundidos hoy, donde se apunta que sólo un 2% de los senadores tienen cuenta en Twitter.

A falta de cifras oficiales del Senado (en su página web no hay indicación alguna sobre la utilización de las redes sociales por parte de sus 266 integrantes) los más fiables son los recopilados por David Álvarez en un "widget", un instrumento muy utilizado por los senadores preocupados por la proyección de las nuevas tecnologías.

Recientemente, Álvarez presentó una ponencia en la propia Cámara Alta sobre "Parlamentarios 2.0. Presencia y actividad de diputados y senadores españoles en las redes sociales", en el marco del congreso "ALICE 2012", de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.

Allí reseñaba que 180 de los 350 diputados del Congreso utilizaban Twitter (el 51,43%), en tanto que el número de senadores era de 101 (el 38,26%), nada que ver, recuerdan fuentes de la Entesa, con el ínfimo 2% citado en el documento de la Fundación Orange.

Precisamente, en Twitter, la publicación del informe anual eEspaña ha desatado comentarios muy críticos con los senadores por entender que no están implicados en el uso de nuevas tecnologías y que incluso van más allá.

Un ejemplo: "Twitter no se pierde gran cosa sin senadores en su red. España ganaría mucho sin senadores", dice un usuario identificado como José Moreno Valera.

Desde la Entesa se contesta a estos comentarios poniendo de relieve que sí hay muchos senadores interesados en mantener relación con los ciudadanos mediante las redes sociales.

Este grupo tiene diez senadores y nueve de ellos disponen de cuenta en Twitter; el propio informe de la Fundación Orange hace notar que "en cuanto a la posesión de páginas web, los senadores de Entesa pel Progrés de Catalunya conforman el grupo con mayor porcentaje".

Mostrar comentarios