La entrada checa en el euro no es inminente, según candidatos presidenciales

  • Los dos candidatos a la Presidencia de la República Checa, el exprimer ministro socialdemócrata Milos Zeman y el titular de Exteriores liberal Karel Schwarzenberg, coincidieron hoy en que la entrada en la eurozona no es inminente y no tendrá lugar ni en un lustro.

Praga, 16 ene.- Los dos candidatos a la Presidencia de la República Checa, el exprimer ministro socialdemócrata Milos Zeman y el titular de Exteriores liberal Karel Schwarzenberg, coincidieron hoy en que la entrada en la eurozona no es inminente y no tendrá lugar ni en un lustro.

Zeman y Schwarzenberg expresaron esta opinión en un debate radiofónico en la emisora Radio Zurnal, al hablar sobre la unión bancaria.

"Estoy de acuerdo con que tiene sentido hablar de la unión bancaria cuando la República Checa entre en la eurozona", dijo Zeman, si bien no cree que eso ocurra "en los próximos cinco años".

El jefe de la diplomacia checa se mostró de acuerdo con este vaticinio, aunque considera que el acceso a la unión bancaria podría producirse ya en esta legislatura, que finaliza en mayo de 2014, pues "se han negociado las suficientes garantías".

Ambos candidatos creen que en la Unión Europea existe un proceso hacia una federación, si bien nunca alcanzará el nivel de integración del sistema estadounidense.

En el marco de ese proceso, Schwarzenberg abogó hoy por mantener la soberanía en política exterior de cada socio comunitario.

La segunda vuelta de los comicios a la jefatura del Estado checa, que por primera vez tienen lugar por sufragio directo, se celebrará el 25 y el 26 de enero, sin que haya un claro favorito.

Mostrar comentarios