La eólica ha destruido 3.600 empleos desde principios de año, según la AEE

  • El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, ha asegurado hoy que el sector eólico español ha destruido 3.600 empleos desde principios de año por el impacto que han supuesto los últimos cambios regulatorios.

Madrid, 12 jun.- El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, ha asegurado hoy que el sector eólico español ha destruido 3.600 empleos desde principios de año por el impacto que han supuesto los últimos cambios regulatorios.

Durante su intervención en la Convención Eólica 2013, López-Tafall ha señalado que los sucesivos recortes en la retribución y cambios en la normativa han provocado que este año hayan cerrado nueve fábricas y tres estén en fase de cese de actividad, lo que supone la pérdida de unos 25 empleos diarios.

López-Tafall ha aludido a los diferentes cambios regulatorios puestos en marcha de 2010, entre las que figura la moratoria para la concesión de primas a nuevas plantas, y ha subrayado en especial el impacto del impuesto a la generación eléctrica y de la modificación del mecanismo de actualización de las primas.

Según el presidente de la AEE, solo la actualización conforme a la inflación subyacente a impuestos constantes, en lugar del IPC, reducirá este año los ingresos del sector eólico en 600 millones de euros respecto a la regulación inicial, un recorte que alcanzará los 6.000 millones "de aquí a 2020".

"Se nos ha castigado con tal dureza que parece que somos los únicos responsables del déficit tarifario" -el desfase que se produce entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico-, ha lamentado López-Tafall.

Sin embargo, ha advertido que "lo peor parece que todavía está por llegar" y que, aunque ignora las medidas que incluirá la reforma que prevé presentar el Gobierno este mes, esta decidirá si la eólica podrá "seguir contribuyendo a sacar a España de la crisis" o "contribuir a generar más crisis mediante la destrucción de empleo".

Ha abogado por un "ajuste equilibrado de las medidas" y ha pedido al Gobierno que los posibles recortes sean temporales, ya que en el actual desfase económico del sistema eléctrico "subyace un problema de caída de la demanda".

Además, ha recordado que "tiene que haber vida después de la reforma" y, por ello, ha pedido al Gobierno que "elabore un plan específico para el sector", con el objetivo de mejorar la presencia de la industria eólica española en el mundo.

También ha instado al Gobierno a mostrar este apoyo en los foros internacionales, "donde nuestros competidores quieren ocupar nuestro puesto", el de una industria que exporta 2.000 millones de euros anuales y que ocupa el quinto lugar en número de patentes eólicas.

Mostrar comentarios