La eólica hace historia: fue la primera fuente de energía en el último semestre

    • Las instalaciones que aprovechan la energía de la fuerza del viento suministraron el 25% de la electricidad demandada entre noviembre de 2012 y abril de 2013 por el sistema
    • Se generó electricidad suficiente para atender toda la demanda de los hogares españoles

La energía eólica generó una cuarta parte de la electricidad demandada en el último semestre.
La energía eólica generó una cuarta parte de la electricidad demandada en el último semestre.

La energía eólica ha completado una nueva etapa en el avance de las renovables dentro del mix energético español.

Según la Asociación Empresarial Eólica, que ha realizado sus estimaciones a partir de los datos de Red Eléctrica Española, entre noviembre del año pasado y abril de éste los generadores eólicos se convirtieron en la principal fuente de electricidad del sistema eléctrico español.

En concreto, estos molinos de viento del siglo XXI suministraron el 25% del total de la electricidad demandada por los consumidores del mercado nacional en este periodo.

Según los datos de Red Eléctrica, la eólica generó en ese semestre energía suficiente como para abastecer la demanda de 18,1 millones de hogares.

Dado que, según el INE, hay 17 millones de hogares en España, el suministro eólico hubiera sido suficiente para atender la demanda de todas las familias españolas. Otro hito.Restricciones a la energía eólica

La patronal eólica destaca que este hito histórico se ha conseguido a pesar de que en los últimos meses se han impuesto ciertas restricciones a la generación de este tipo de energía.

Estas restricciones se adoptan, en la mayoría de los casos, para abaratar la factura que supone para el sistema eléctrica (que arrastra un déficit de tarifa cercano a los 30.000 millones de euros) el pago de las primas a la electricidad generada en el llamado Régimen Especial, donde se encuadran principalmente las fuentes de energía renovable.

La organización empresarial subraya que estas restricciones impuestas por las autoridades, vamos, por el Gobierno, han generado unas pérdidas de 85 millones de euros al sector.

Y ello a pesar de que abril marcó el precio medio mensual más barato para este tipo de energía desde que se creó el pool donde se determinan los precios de la electricidad y se liberalizó el mercado energético, en 1998.

Mostrar comentarios