La EPM y la sueca Millicom integrarán sus negocios en 2014 en Colombia

  • La compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció hoy que concluyó las negociaciones preliminares con la sueca Millicom International Cellular para integrar sus operaciones en el país andino a partir del primer trimestre de 2014.

Bogotá, 22 jul.- La compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció hoy que concluyó las negociaciones preliminares con la sueca Millicom International Cellular para integrar sus operaciones en el país andino a partir del primer trimestre de 2014.

El objetivo de esta negociación es integrar las operaciones de telefonía móvil, televisión, banda ancha y telefonía de UNE Telecomunicaciones, perteneciente a la EPM, y Colombia Móvil S.A., controlada por Millicom, que opera la marca Tigo Colombia.

La operación puede ascender a 3.400 millones de dólares si se tiene en cuenta que en la negociación se reconoció un valor de mercado de 2.100 millones de dólares para UNE y de 1.300 millones de dólares para Colombia Móvil.

"Esperamos que UNE integrada se convierta muy rápidamente en la segunda empresa del sector por participación de mercado y la primera en el corazón de los colombianos por su calidad de servicio, ofertas convergentes y visión innovadora a largo plazo", dijo el gerente general del grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, citado en un comunicado.

Las partes esperan que las negociaciones estén concluidas en el tercer trimestre de este año y que la integración de negocios pueda hacerse en el primero del próximo, una vez se hayan obtenido las respectivas aprobaciones regulatorias y gubernamentales.

Según el proyecto de integración, la EPM tendrá la mayoría accionarial en la compañía combinada, con una participación de un 50 por ciento y una acción, mientras que Millicom poseerá el resto y asumiría el control administrativo y operativo de la entidad.

La junta directiva de la sociedad resultante quedará compuesta por siete representantes, de los cuales cuatro serán nombrados por Millicom y tres por la EPM, que tendrá el derecho de nombrar al presidente de la junta y del Comité de Auditoría, explicó la empresa colombiana.

El presidente del Consejo de Administración de Millicom, Hans-Holger Albrecht, recordó que esa compañía sueca domiciliada en Luxemburgo ha mantenido por muchos años una gran relación con EPM como socios en Tigo y que la integración de operaciones "creará un fuerte competidor que orientará el crecimiento digital en Colombia".

La EPM, que es propietaria del 99,99 % de UNE y del 25 % de Colombia Móvil S.A., es una empresa pública del municipio de Medellín y lidera un grupo internacional conformado por 46 compañías, 21 de ellas en Colombia y el resto en Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, México, Estados Unidos y España.

Sus negocios están en los sectores de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico y tecnologías de la información y comunicaciones.

Mostrar comentarios