La esperanza de más estímulo en EEUU interrumpe racha bajista en Wall Street

  • La esperanza de que la Reserva Federal de EE.UU. tenga que inyectar un nuevo paquete de estímulo si la recuperación económica continúa dando señales de debilitamiento puso fin hoy a la racha bajista que ha predominado en Wall Street en las últimas tres jornadas.

Nueva York, 13 jul.- La esperanza de que la Reserva Federal de EE.UU. tenga que inyectar un nuevo paquete de estímulo si la recuperación económica continúa dando señales de debilitamiento puso fin hoy a la racha bajista que ha predominado en Wall Street en las últimas tres jornadas.

Así el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, dio portazo a los números rojos reinantes desde el viernes al cerrar la sesión con un avance del 0,36 %, con el que se colocó en las 12.491,61 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ganó el 0,31 % y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq ascendió el 0,54 %.

La jornada ya había comenzado con buen pie gracias a los datos sobre crecimiento económico en China, que si bien revelaron un contundente avance del PIB del 9,5 % entre abril y junio de este año, demostraron que el recalentamiento del gigante asiático se está frenando, ya que ese porcentaje es dos décimas menor al registrado en el primer trimestre de 2011.

La moderación del fuerte crecimiento económico chino también rebajó los miedos inflacionistas que se han instalado sobre el gigante asiático en los últimos tiempos, por lo que los inversores de Wall Street se decantaron por las compras desde el primer minuto de las contrataciones.

De cualquier modo, la cautela contuvo los avances del inicio de la jornada, ya que los operadores neoyorquinos se encontraban en un compás de espera a que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, compareciera ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para presentar su informe semestral sobre política monetaria.

Cada una de las palabras del presidente del banco central estadounidense se siguen muy de cerca en el parqué neoyorquino, por lo que no es de extrañar que los principales índices de Wall Street respondieran con avances superiores al punto porcentual al anuncio de que la Fed examina "varios medios no probados todavía" para estimular el crecimiento si se deterioran las condiciones económicas.

Esas palabras dispararon las esperanzas de un tercer paquete de estímulo, el llamado "QE3" del que tanto habla Wall Street desde que el pasado junio concluyera la última tanda de compra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares.

Las esperanzas de más estímulo centraron la mirada de los inversores, que no parecieron dejarse afectar por las advertencias de Bernanke sobre el "impacto enorme" que sufrirían la economía de EE.UU. y la global si el Congreso no incrementa la capacidad de endeudamiento estadounidense y el país entra en suspensión de pagos.

"El peligro es que los tipos de interés empiecen a subir a medida que nuestros acreedores pierdan la confianza en nuestra capacidad o disposición para pagar las deudas", alertó Bernanke.

De hecho algo más de una hora después del cierre de la sesión, se conocía que la agencia Moody's ha decidido poner en revisión para una posible rebaja la calificación de EE.UU. a raíz de la falta de acuerdo en el Congreso para elevar el techo de empréstito del país.

Puede que esas advertencias fueran calando en los inversores, porque a medida que se fue acercando el cierre de la jornada fueron templando el ánimo comprador de la jornada.

Desde el ámbito empresarial el protagonista volvió a ser el gigante de la comunicación News Corporation, que acabó la jornada con un avance del 3,78 % -menor a las subidas cercanas al 6 % de la media sesión- tras retirar su oferta para adquirir la totalidad de las acciones del canal de pago británico BSkyB, del que ya posee el 39 %.

La presión política sobre el grupo de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales cometidas por su ya desaparecido dominical News of the World llevaron finalmente a la compañía a retirar esa oferta de 9.075 millones de euros (12.856 millones de dólares).

Mostrar comentarios