La esperanza de vida en siria cae más de 20 años en el cuarto aniversario de la guerra


La guerra de Siria, que se adentra en su cuarto aniversario, ha provocado la “desgracia silenciosa” de una bajada de algo más de dos décadas en la esperanza de vida de la población, al pasar de 79,5 años en 2010 a 55,7 años en 2014, mientras que el país se encuentra en una situación de “colapso económico”.
Así se recoge en el estudio ‘Siria: alienación y violencia. Informe del impacto de la crisis en Siria’, realizado por el Centro Sirio para la Investigación Política (SCPR, en sus siglas en inglés) con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El informe revela “retrocesos dramáticos en el desarrollo humano y económico” en un país “devastado por la guerra”, ya que, tras cuatro años de conflicto armado, la población de Siria se ha reducido en un 15% y la “geografía humana” se ha transformado en “desintegración económica y fragmentación social”.
Además, casi cuatro millones de sirios han huido como refugiados y otros 1,5 millones han emigrado en busca de trabajo en otros lugares, mientras que más de seis millones de personas (un 40% de la población del país) se han visto obligadas a desplazarse internamente.
El estudio asegura que el conflicto ha evaporado el desarrollo humano que la comunidad internacional y la UNRWA habían logrado para los refugiados palestinos en los últimos 64 años.
DESEMPLEO Y POBREZA
Desde el punto de vista social, la investigación subraya que los sistemas de bienestar social, la educación y la salud se encuentran en un “estado de colapso”, y las intervenciones humanitarias de los organismos de la ONU, ONG y otras entidades son “incapaces de seguir el ritmo de las necesidades de rápido aumento de pobres y desplazados”.
En los últimos cuatro años, un 6% de la población siria ha sido asesinada, mutilada o herida durante el conflicto, y los sirios viven “bajo un estado trágico de excepción, alienación y distanciamiento, donde un abismo social, político y económico masivo divide a la gran mayoría de la población”.
En cuanto a los aspectos económicos, el estudio del SCPR indica que la economía siria ha perdido en estos cuatro años unos 202.600 millones de dólares (casi 191.500 millones de euros) a través de la fuga de capitales, la destrucción masiva y una pérdida del PIB de cerca de 119.700 millones de dólares (unos 113.100 millones de euros).
En consecuencia, el desempleo se ha disparado al 58% y unos 2,96 millones de personas han perdido sus puestos de trabajo, en tanto que unos 12,2 millones no cuentan con los medios de vida de antes de la guerra.
“Cuatro de cada cinco sirios que viven por debajo del umbral de pobreza y casi dos tercios de la población sobrevive en la pobreza extrema en lucha por tener alimentos básicos y productos no alimentarios necesarios para mantener sus hogares, mientras que un 30% vive en la pobreza extrema y no puede satisfacer sus necesidades alimentarias básicas”, indica.
Por último, el informe recalca que la mitad de los niños en edad escolar no han asistido a la escuela en los últimos tres años, mientras que muchos menores se han visto obligados a trabajar o acudir a los basureros y a la mendicidad para ayudar a sus familias a sobrevivir.

Mostrar comentarios