La exposición de Sorolla "Visión España" vuelve a Nueva York tras ser vista por dos millones personas

  • Valencia.- La exposición "Visión de España", del pintor valenciano Joaquín Sorolla, regresa a la Hispanic Society of America de Nueva York, después de recorrer durante dos años distintos lugares de la geografía española en los que ha sido visitada por más de dos millones de personas.

La exposición de Sorolla "Visión España" vuelve a Nueva York tras ser vista por dos millones personas
La exposición de Sorolla "Visión España" vuelve a Nueva York tras ser vista por dos millones personas

Valencia.- La exposición "Visión de España", del pintor valenciano Joaquín Sorolla, regresa a la Hispanic Society of America de Nueva York, después de recorrer durante dos años distintos lugares de la geografía española en los que ha sido visitada por más de dos millones de personas.

Hoy se ha clausurado la exposición en la sede de Valencia del Centro Cultural de Bancaja, entidad organizadora de la muestra junto con el museo neoyorquino, en un acto simbólico celebrado a mediodía, aunque el cierre definitivo será esta noche.

Mientras el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el director de la Hispanic Society of América, Mitchell Codding, realizaban el acto oficial de clausura, a las puertas del Centro Cultural de esa entidad de ahorro seguían las colas para acceder a la exposición.

Olivas no sólo se ha mostrado muy satisfecho por el éxito de la exposición de Sorolla, que "ha batido récords de visitantes", sino que ha dejado patente su alegría al anunciar que se va a firmar en las próximas semanas otro acuerdo con el museo americano, de cinco años, que permitirá a Bancaja organizar otras tres exposiciones en España con fondos de la Hispanic Society of America.

En esos fondos hay obras de Goya, Velázquez, Murillo y Zurbarán, aunque, preguntado por la posibilidad de que las exposiciones en España fueran de algunos de estos pintores españoles no ha querido adelantar nada y, aunque no lo ha desmentido, ha remitido a un posterior anuncio oficial "en rueda de prensa".

Codding ha anunciado, por su parte, que los catorce paneles regionales pintados por Sorolla por encargo de la Hispanic y que no habían salido de Nueva York hasta la exposición que hoy se clausura, se ubicarán en su sala "renovada, con nuevo techo e iluminación" y el cuadro 'Sol de la tarde' volverá a su ubicación original.

Además, ha resaltado que el resultado de la exposición es "mil veces más del esperado" y ha señalado también que Sorolla "es el pintor favorito de los españoles" después de esa exposición.

En cuanto a la organización del regreso de los cuadros que son fondos de la institución americana, ya que el resto son propiedad de Bancaja, se ha establecido un calendario en el que figura un primer viaje con los cuadros de menor formato en avión desde Madrid a Nueva York, el próximo día 18 de febrero.

Dos días después, en un vuelo chárter fletado por la entidad de ahorro saldrán los cuadros más grandes hacia el mismo destino pero en vuelo directo desde Valencia.

La exposición ha recorrido el Museo de Bellas Artes de Sevilla; el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Nacional de Artes de Cataluña, además de la antológica, con más de cien obras, en el Prado de Madrid, que tuvo que prorrogarse una semana por el éxito de público.

Para las personas que no hayan podido acudir a la exposición o que quieran recordar su recorrido por la muestra podrán hacerlo a través de una visita virtual en la web de la Fundación Bancaja.

Mostrar comentarios