La facturación en el sector servicios crece el 1,9 y el empleo baja el 1,6 por ciento

  • Madrid.- La facturación en el sector de servicios subió 1,9% en abril respecto al mismo mes del año anterior y el empleo bajó el 1,6%, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

La facturación en la industria ralentizó su aumento en abril y sube el 6,2 por ciento
La facturación en la industria ralentizó su aumento en abril y sube el 6,2 por ciento

Madrid.- La facturación en el sector de servicios subió 1,9% en abril respecto al mismo mes del año anterior y el empleo bajó el 1,6%, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta tasa de facturación se sitúa tres puntos y medio por debajo de la registrada en marzo y en cuanto a los cuatro primeros meses de 2010, la cifra de negocios sube el 0,6%.

Por sectores, el comercio presenta en abril una subida del 4,2%, mientras que otros servicios bajan el 2,5%.

En el acumulado del año, Comercio registra un aumento del 2,6% y otros servicios bajan el 3,2%.

Dentro del comercio, todos los sectores registran incrementos en abril encabezados por reparación de vehículos y motocicletas con el 15,6%, seguido de Comercio al por mayor e intermediarios con un 4,7% y comercio al por menor con un 0,2%.

En otros servicios, el sector del transporte y almacenamiento es el único que sube el 1,1%, con el resto marcados por los descensos del 6,7% en información y comunicaciones, actividades administrativas y servicios auxiliares el 5,4%, hostelería el 1,5% y actividades profesionales, científicas y técnicas el 0,6%.

En la cifra de negocio dentro del comercio, la mitad de las comunidades autónomas registran tasas de variación interanuales positivas, encabezadas por Cataluña (5%) y Murcia (4,7%), y los mayores descensos corresponden a Canarias con una bajada del 9%

En cuanto al empleo, baja el 1,6%, tres décimas más que en marzo, con bajadas en todos los sectores, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que suben el 0,7%, mientras que el mayor descenso se registra en información y comunicaciones, con un descenso del 2,7%.

En los primeros cuatro meses del año, la tasa media de ocupación baja el 2,4%.

En las comunidades autónomas, el empleo baja en todas, excepto en Cantabria (1%), Castilla y León (0,7%), y La Rioja (0,4%).

Castilla-La Mancha con el 3,2% de bajada y Canarias con el 2,7% registran los mayores descensos.

Mostrar comentarios