La fad alerta del peligro de invisibilización del fenómeno del consumo de drogas


Hoy, 26 de junio, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que, desde 1987, promueve Naciones Unidas.
Coincidiendo con esta jornada, la FAD quiere este año hacer un llamamiento sobre la alarmante invisibilización de las consecuencias de los consumos de drogas, especialmente entre adolescentes y jóvenes.
En el imaginario colectivo, persiste el estereotipo heredado de décadas anteriores –fundamentalmente años 80-b de que los únicos problemas que puede causar un consumo abusivo de drogas se enmarcan dentro del ámbito sociosanitario o dentro de los problemas de orden público.
Sin embargo, desde los años 80, los perfiles de los consumidores, las sustancias y las pautas de consumo han cambiado radicalmente.
Los consumidores de hoy en día son personas, algunas de ellas muy jóvenes, completamente integradas, que no sufren a corto plazo consecuencias médicas excesivamente graves, pero que pueden sufrir otra serie de consecuencias muy importantes como fracaso escolar, violencia juvenil, problemas de socialización, problemas familiares, etc.
Al no atender a estos indicadores, la sociedad desconoce verdaderamente cuáles están siendo y cuáles pueden ser en el futuro los aspectos negativos de una extensión de los consumos.
Esto provoca que, de forma paulatina, descienda la alerta de la sociedad sobre el fenómeno. De hecho, según el barómetro del CIS, las drogas bajan cada vez más en la escala de preocupaciones de los españoles llegando hasta el puesto 25 cuando en 1995, las drogas ocupaban el quinto lugar por debajo del paro, el terrorismo, la corrupción y la crisis económica.
Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón, “esta invisibilización de los problemas de los consumos de drogas provoca que la presión social de toda la sociedad civil baje y, por lo tanto, la respuesta institucional también”.
Según datos de la última encuesta del Observatorio Español sobre Drogas, los consumos de drogas siguen siendo muy significativos actualmente en la sociedad española.

Mostrar comentarios