La fad premia un cortometraje sobre integración realizado por jóvenes sevillanos


El III Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y que se ha celebrado en el Teatro ‘El Tronío’ del Centro Municipal de Cultura de Gines, ha premiado UN cortometraje realizado por alumnos sevillanos que gira en torno a la integración y la solidaridad.
los jóvenes que concurrieron al certamen prevenían provienen de Camas, Gines, Huelva, La Roda de Andalucía y Sevilla. Tras un proceso de votación popular en redes sociales donde los internautas votaron su vídeo preferido, el jurado experto eligió al mejor entre los tres finalistas seleccionados: ‘Historia recortada’, de La Roda de Andalucía; ‘Relaciones contaminantes’, de Huelva; y ‘Esa era yo’, de Sevilla.
El premio al cortometraje ganador (una jornada multiaventura en la naturaleza, en la Reserva de El Castillo de las Guardas) fue entregado por el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique Pablo Centella; y por el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía y jefe de Medios Interactivos de RTVA, Antonio Manfredi; quienes además formaron parte del jurado junto con Antonio Ríos, locutor de Solúcar Radio; Carmen Moreno, educadora de la Asociación Acción Solidaria de Mairena del Aljarafe (Sevilla); y María Rodríguez Renovales, secretaria general de la FAD. El acto lo presentó la periodista Carmen Mora.
Este festival se enmarca dentro del proyecto ‘Un spot para decir stop’, realizado por la FAD y la AACID. En esta tercera edición se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos y centros de enseñanza Secundaria de Camas, Gines, Huelva y La Roda, y del colegio San Francisco de Paula de Sevilla. ‘Un spot para decir stop’ tiene como objetivo promover en los jóvenes andaluces conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la Solidaridad y la Paz. Durante la celebración del festival se anunció la continuidad del proyecto con una cuarta edición que comenzará este próximo mes de mayo.
‘UN SPOT PARA DECIR STOP’
El proyecto se inició con una gira del espectáculo teatral ‘Justo lo que busco’, de la Compañía Clan de Bichos, por las 5 localidades participantes. Tras esta actividad de presentación y sensibilización, a la que asistieron 900 escolares, el núcleo del proyecto consistió en el desarrollo de talleres para la realización de cinco cortometrajes, producidos por jóvenes andaluces para su uso como herramienta educativa en valores sociales y participación ciudadana.
Se trata de una estrategia participativa de Educación para el Desarrollo a través de jóvenes mediadores y herramientas audiovisuales, que pivota en torno a una estrategia de educación activa con adolescentes, inspirada en la metodología servicio-aprendizaje, con componentes de capacitación y movilización.
Con la participación de unos 70 chicos y chicas de entre 14 y 18 años, distribuidos en 5 grupos de diferentes localidades, se desarrolló una experiencia teórico-práctica de formación, reflexión crítica y diseño participativo, que les ha sensibilizado, concienciado y motivado como agentes mediadores entre sus iguales, implicados en la consecución de una ciudadanía global más solidaria y comprometida con la transformación de su entorno, y les ha capacitado y proporcionado recursos básicos para la creación de un video con el que quieren hacer reflexionar y motivar a otros chicos y chicas de su edad y contexto, para favorecer el desarrollo de una cultura de solidaridad y paz.

Mostrar comentarios