La fadsp estima que la no financiación de medicamentos no supondrá un ahorro importante


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) considera que la exclusión de medicamentos de la financiación pública es una medida que apenas supondrá un ahorro, según indicó su portavoz, Marciano Sánchez Bayle.
Sánchez declaró a Servimedia que esta medida plantea una serie de problemas, ya que "va a agravar la situación de las personas con enfermedades crónicas y con pocos recursos que no puedan costearse la medicación".
Esto, a su vez, puede derivar en "un desplazamiento de estos medicamentos que se sacan de la financiación pública hacia otros con usos parecidos, y probablemente más caros, que sí estén financiados, por lo que, pese a que la medida sea puramente economicista, no se va a producir un ahorro sustancial".
Además, manifestó que la medida es improvisada, puesto que "no se ha consensuado con entidades sociales y profesionales que necesariamente deben estar implicadas", y "no se han tenido en cuenta los diferentes grupos de medicamentos que se incluirán entre los financiados, ya que no todos tienen el mismo valor terapéutico".
Por último, añadió que "no tiene sentido que determinados medicamentos estén financiados por el Sistema Nacional de Salud y, en cambio, medicamentos de uso amplio y con utilidad reconocida pueden penalizar a aquellas personas que los necesiten y finalmente tengan que pagarlos íntegramente".

Mostrar comentarios