La falta de controladores causa retrasos en una docena de vuelos en El Prat por la mañana

  • De las 900 operaciones programadas por la mañana sólo se han registradouna docena de retrasos. Según Aena, 18 de los 53 controladores aéreos del turno de mañana no se han presentado a trabajar. El PP ha anunciado que pedirá la comparecencia de José Blanco en el Congreso para explicar el absentismo.
Una mujer observa los paneles de información de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona
Una mujer observa los paneles de información de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona
lainformacion.com
lainformacion.com

La falta de controladores aéreos delCentro de Control de Tráfico Aéreo de Gavà (Barcelona) ha provocadoretrasos en una docena de vuelos en el aeropuerto de El Prat,con una media de retrasos de entre 30 y 60 minutos, aunque un vuelocon destino a Viena ha salido con dos horas de retraso.

Según ha informado Aena, el absentismo laboral en este centro decontrol aéreo ha alcanzado esta mañana el 34%, lo que supone que 18de los 53 controladores aéreos programados para este turno no se hanpresentado a trabajar.

De las 900 operaciones programadas para hoy, se han registradouna docena de retrasos que han afectado de manera especial a unvuelo de Vueling entre Barcelona y Viena que ha salido de El Pratdos horas más tarde de lo previsto.

De estos retrasos, seis han correspondido a vuelos de salida yotros seis a vuelos de llegada, la mayoría de ellos a destinoseuropeos.

Aena ha denunciado hoy que los controladores "mantienen la mismaestrategia de bajas deliberadas iniciada el fin de semana", cuandoel absentismo llegó al 46% el domingo, con 28 controladores que nose presentaron a trabajar.

El PP señala a Blanco como responsable de las bajas

El vicesecretario de Comunicación del PP,Esteban González Pons, ha asegurado hoy que el "responsablepolítico" de las bajas de algunos controladores en los aeropuertoses el ministro de Fomento, José Blanco, pues, a su juicio, no dedicatiempo suficiente a abordar los problemas derivados de su gestión.

"Entre las horas que pasa en Ferraz -sede del PSOE en Madrid-haciendo el trabajo de Leire Pajín y entre las horas que dedica aser líder de la oposición de la oposición, insultando al PP, no lequeda tiempo para ocuparse de ser ministro de Fomento", ha señaladoPons en la conferencia de prensa que ha dado al término de lareunión del Comité de Dirección de su formación.

Asimismo, ha anunciado que el grupo popular en el Congreso va apedir la comparecencia urgente de Blanco en la Cámara para que délas aclaraciones oportunas.

Según ha añadido el dirigente del PP, que estas bajas seproducirían es algo que el Ministerio de Fomento conocía desdeprimeros de mes, y sin embargo, ha puntualizado, no ha hecho nadapara evitar que se consumaran.

En definitiva, "si José Blanco se dedicara a ser ministro, noocurriría lo que está ocurriendo" en algunos aeropuertos, donde seregistran retrasos en plena temporada alta del turismo, ha dichoPons.

Para el dirigente del PP, esos retrasos suponen "una situaciónnefasta" para el sector turístico. Por esta razón, Pons ha destacado que la responsabilidad políticade la situación es del ministro de Fomento.

Mostrar comentarios