La falta de inversión en carreteras quintuplicará el gasto futuro

  • Las cantidades que dejan de invertirse cada año en mantenimiento de las carreteras quintuplican la necesidad inversora a los diez años y aumentan exponencialmente en periodos más largos, según la compañía de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult.

Madrid, 9 may.- Las cantidades que dejan de invertirse cada año en mantenimiento de las carreteras quintuplican la necesidad inversora a los diez años y aumentan exponencialmente en periodos más largos, según la compañía de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult.

Esta empresa pone como ejemplo que los 500 millones de euros que se han recortado en esta partida en los presupuestos del Estado de 2013 derivarán a 2.500 millones en necesidades de inversión dentro de diez años, a 12.500 millones en 25 años y a 62.500 millones en 50 años.

La conservación alarga la vida útil de la infraestructura entre 20 y 30 años, por lo que no sólo se evita un mayor desembolso en su reconstrucción, sino que al mismo tiempo se amortiza la inversión inicial

Esta empresa señala que la conservación de carreteras es una de las partidas que más se ha ajustado para cumplir con la política de austeridad de la UE.

Euroconsult subraya que esta partida no es ningún gasto superfluo, ya que es una inversión rentable, pues su coste es un 70 % inferior al de levantar la misma infraestructura desde cero.

Una inversión sin criterio deteriora la calidad del patrimonio viario, uno de los principales factores de cohesión social y actividad económica de un país.

El 86 % del transporte interior de mercancías se realiza por este tipo de vías, y nueve de cada diez trayectos de personas son también por carretera.

Euroconsult destaca que la inversión en conservación tampoco tiene que ser indiscriminada, sino que debe analizarse en dónde, cuándo y cómo gastar para optimizar al máximo los recursos públicos empleados.

Más importante aún es que debe dirigir los esfuerzos a la conservación preventiva, como por ejemplo al refuerzo de los pavimentos, repintado de las marcas viales y mejora de la señalización vertical.

Mostrar comentarios