Los agricultores denuncian recortes de agua 

La falta de lluvias amenaza la próxima cosecha de melones de Villaconejos

Este es el aviso que han lanzado hoy desde la organización agraria AGIM - COAG, que denuncia la introducción de restricciones en la dotación de agua para regadío por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)

La falta de lluvias amenaza la próxima cosecha de melones de Villaconejos
La falta de lluvias amenaza la próxima cosecha de melones de Villaconejos
Europa Press

Son un auténtico manjar cuando el calor comienza a apretar, jugosos y sabrosos, muchos se han rendido a sus encantos también fuera de nuestras fronteras.  Ahora la falta de lluvias amenaza con dejarnos sin los melones de Villaconejos. Al menos, este es el aviso que han lanzado este martes desde la organización agraria AGIM - COAG tras denunciar la introducción de restricciones en la dotación de agua para regadío por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). 

Desde AGIM- COAG piden a este organismo mayor flexibilidad para incrementar las dotaciones de agua previstas de cara a los próximos meses ante el grave déficit de lluvias. En concreto, recuerdan, apenas han caído un 18% de las precipitaciones acumuladas entre enero y abril del año pasado. En este sentido, el presidente de AGIM- COAG José Carlos Velasco, apuesta por "actualizar las dotaciones en base a una primavera muy seca y unas previsiones climáticas nada halagüeñas en materia hídrica" y considera que, de seguir los recortes que denuncian, "la mayoría no sembraremos sino se nos garantiza un mínimo de agua". 

Esta organización agraria ya ha puesto en conocimiento de la Conferencia Hidrográfica del Tajo (CHT) la situación de los productores de la comarca de las Vegas. "Estamos hablando de cerca de 500 hectáreas de frutas y hortalizas afectadas, situadas en las zonas de la Real Acequia del Tajo, el Caz Chico y Azuda, tano de regadío como de secano, que tampoco se podrán sembrar si no llueve", ha apuntado Velasco.  

La Comunidad de Madrid produce de media unas 7.600 toneladas anuales de melón de 13 variedades locales diferentes sobre uan superficie superior a las 400 hectáreas de las que la mayoría son de secano. 

Mostrar comentarios