Tras las peticiones de las organizaciones agrarias 

El Gobierno recoge el ruego del campo y convoca la Mesa de la Sequía el 19 de abril

La reunión será presidida por el subsecretario de Agricultura Ernesto Abati y contará con la representación de las principales organizaciones agrarias, además de miembros del Ministerio de Transición Ecológica y autonomías 

El Gobierno recoge el ruego del campo y convoca la Mesa de la Sequía el 19 de abril
El Gobierno recoge el ruego del campo y convoca la Mesa de la Sequía el 19 de abril
Europa Press

No han pasado ni 24 horas y ante el clamor de las principales organizaciones agrarias, el Gobierno ha movido ficha.  El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha convocado este miércoles la mesa de la sequía para el 19 de abril, "con el fin de evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario". En el comunicado remitido desde el Ministerio añaden que la cita  servirá para "dar seguimiento a la última reunión técnica, reunida el pasado 30 de abril, e intercambiar información con los sectores afectados". También han abierto la puerta al análisis de nuevas medidas. 

En concreto, han anunciado que durante la reunión de la próxima semana haran un seguimiento de la situación de sequía que se viene arrastrando desde el año pasado. Además de "analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado" sin olvidar las reservas hídricas. Agricultura cree que la Mesa de la Sequía epuede servir como "foro de encuentro " de todos los actores implicados. 

Además, desde Agricultura, han defendido la gestión realizada hasta este momento. En concreto, han apuntado que el Ministerio ha seguido la "situación climática desde el inicio del año hidrológico (del 1 de octubre al 30 de septiembre)" a través de la presidencia de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medio Ambientales.  

También han informado de que el pasado 30 de marzo hubo una reunión técnica con personal de los ministerios implicados, en concreto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la Dirección General del Agua, la Secretariía de Estado de Medio Ambiente, así como del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Petición unánime 

En las últimas horas se han acumulado sobre la mesa del ministro Luis Planas peticiones para que se reúna la Mesa de la Sequía desde algunas de las principales organizaciones agrarias, especialmente Asaja y COAG así como desde alguna autonomía como Andalucía. También UPA ha venido apoyando esta petición, según fuentes consultadas.  Todos coinciden en pedirle al Ministerio que, además de un análisis pormenorizado de la situación, adopte medidas concretas económicas, fiscales y sociales.  

Mostrar comentarios