Piden una reunión urgente a Planas 

Los agricultores claman ya por un decreto antisequía ante la falta de lluvias

Las principales organizaciones agrarias coinciden en que se convoque ya la Mesa Nacional de la Sequía para adoptar "medidas de carácter económico, fiscal y normativo" como "la flexbilidad absoluta" en los cultivos 

Los agricultores claman ya por un decreto antisequía ante la falta de lluvias
Los agricultores claman ya por un decreto antisequía ante la falta de lluvias
Agencia EFE

La voz de agricultores y ganaderos es cada vez más nítida. La sequía escala posiciones con rapidez  en la larga lista de preocupaciones del sector, que va desde unos costes de producción aún elevados, pasando por los problemas para repercutirlos en el precio final y la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), con mayor exigencia 'verde' y complejidad. Si no llueve en las próximas dos semanas el drama está servido. Por este motivo, las organizaciones agrarias Asaja y COAG han coincidido en las últimas 24 horas en pedir la reunión de la Mesa de la Sequía, para estudiar la situación y, sobre todo, fijar las medidas a adoptar. Es decir, que de esta cita salga una suerte de decreto antisequía. UPA también está en la misma línea y vería con buenos ojos que de esta cita salieran decisiones concretas. 

El presidente de Asaja, Pedro Barato, apunta en conversación con 'La Información' su petición para reunirse directamente con el ministro de Agricultura Luis Planas. "El análisis es urgente y  las medidas deben de acompañar a la vez", apunta el representante de esta organización agraria. A su juicio, estas deben ser "urgentes y eficientes" ante una situación que no duda en calificar de "grave".

"El análisis es urgente y las medidas deben de acompañar a la vez", apunta el presidente de Asaja Pedro Barato

Entre las propuestas que Asaja pondrá encima de la mesa se encuentra "un plan de choque económico" que ayude a los productores primarios "a recuperar " las inversiones que se están realizando y que la falta de lluvias harán que se pierda parcial o totalmente. Además pide que, en el contexto de la nueva PAC, "en todo lo referente a los cultivos la flexibilización sea absoluta" y que el cereal, que ya no se puede cosechar, se destine a la alimentación animal.

COAG: "El problema es grave y hay una gran preocupación" 

Por su parte, COAG envió el lunes una carta al subsecretario de Agricultura, pesca y Alimentación, Ernesto Abati García - Manso, pidiendo que se active la mesa de la Sequía ante "una situación agravada por un invierno seco". En concreto, exigen que se valore la situación así como "explorar las medidas a implementar". En la misiva, a la que ha tenido acceso este medio, se afirma que "lamentablemente estamos asistiendo a una situación inédita con una primavera sin lluvia y con unas previsiones nada alentadoras para los próximos días". En este sentido, no duda en hablar de "una situación angustiosa" para los cultivos de invierno y de "una escasa o inexistente dotación" para el regadío en verano. 

Fuentes de UPA ven con buenos ojos las solicitudes realizadas por la Consejería de Agricultura de Andalucía y las organizaciones agrarias Asaja y COAG. "El problema es grave y hay una gran preocupación", apunta desde esta organización que pide adoptar decisiones "lo antes posible". En su opinión, la Mesa es el órgano más adecuado para buscar soluciones.   

"Los forrajes están por las nubes", lamenta Pedro José Gómez que es ganadero en el interior de Albacete  

Por su parte, Barato (Asaja) también advierte contra los elevados precios que pueden registrar los piensos. Algo especialmente sensible por la incorporación forzosa del ganado extensivo ante la falta de pastos. Con datos de diciembre, según los 'Índices de Precios Pagados por los Agricultores' que elabora mensualmente el Ministerio de Agricultura, los piensos simples ya acumulaban un alza del 29,87% en los 12 meses anteriores por un 22,43% de los compuestos.  

"Los forrajes están por las nubes", protesta Pedro José Gómez quien es ganadero y propietario de 518 ovejas y vacas  (aunque hace unos meses tenía unas 2.000 y decidió reducirlos por la escalada de los costes) en una explotación del interior de Albacete. En este sentido, apunta que "los ganaderos de leche pueden soportar esos precios" pero los que "nos dedicamos a la carne estamos muertos". A unos pastos que son escasos por la caída de las lluvias se añaden las restricciones al movimiento que padecen los ganaderos castellanomanchegos por la viruela ovina. De igual modo, también lamenta el aumento de la burocracia que achaca a la nueva PAC.  

Solo una reunión técnica desde septiembre 

La última vez que se reunió la Mesa de la Sequía fue el pasado 6 de septiembre y, en ella, tomaron parte representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica (en ningún caso alguno de los ministros), así como de las comunidades autónomas y las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA). Una cita que tuvo un carácter técnico, en el que se analizó la situación (también había escasez de precipitaciones) y, desde el Gobierno, defendieron la validez de las medidas adoptadas en marzo del año pasado como  la reducción del 20% en los módulos del IRPF. Además de otras decisiones como la reducción de lso cánones de regadío en el Guadalquivir y Guadiana, así como los aplazamientos en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y la fijación de un precio especial para el agua desalada durante 2022.  

Mostrar comentarios