La familia Sanahuja presenta la tercera mayor quiebra de España

  • La saga catalana ha solicitado concurso de acreedores al no haber logrado llegar a una acuerdo de refinanciación con sus bancos acreedores. Los antiguos dueños de Metrovacesa suman una deuda de 1.800 millones de euros.
lainformacion.com/Ep

El grupo inmobiliario Sacresa, controlado por la familia Sanahuja, prevé presentar concurso de acreedores en el Juzgado mercantil número 2 con una deuda de unos 1.800 millones de euros, después de que no haya logrado conseguir el apoyo de la banca para refinanciarla.

La quincena de entidades a las que la familia Sanahuja adeuda unos 1.600 millones no ha considerado creíble el plan de viabilidad presentado por el grupo, que preveía ceder a la banca activos valorados en más 1.000 millones de euros, una quita del 30% en la deuda que no cuenta con garantía hipotecaria y un periodo de carencia de cinco años para todos los pagos.

Según el plan de viabilidad, los Sanahuja cedían a la banca casi todos sus activos inmobiliarios y retenían la propiedad del centro comercial Magic Badalona, unos terrenos para promover viviendas junto a Finestrelles y la sociedad patrimonial propiedad de la Illa Diagonal.

Falta de créditos

La banca ha considerado que la deuda que tenía el grupo tenía escasas posibilidades de ser pagada, por lo que el acuerdo no evitaría la presentación del concurso en un par de años. Asimismo, se ha negado a dar nuevos créditos al grupo, sin los que no podía llevar a cabo las promociones previstas en los terrenos que retenía.

En marzo, el grupo se declaró insolvente para negociar la reducción de su deuda antes de verse abocada a presentar concurso de acreedores. El juzgado mercantil número 2 de Barcelona admitió a trámite la declaración de insolvencia. La deuda procede de la lucha de los Sanahuja por tomar el control de Metrovacesa entre 2006 y 2008, lo que les llevó a acumular un endeudamiento superior a los 5.000 millones.

Mostrar comentarios