La FAO, la UA y el Instituto Lula lanzan nueva estrategia contra el hambre

  • El director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, anunció hoy en Niamey el lanzamiento de una nueva estrategia para la erradicación del hambre en África, en la que participarán la Unión Africana y el Instituto Lula, dirigido por el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva.

Niamey, 26 nov.- El director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, anunció hoy en Niamey el lanzamiento de una nueva estrategia para la erradicación del hambre en África, en la que participarán la Unión Africana y el Instituto Lula, dirigido por el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva.

Según José Graziano da Silva, Níger, Malawi, Angola y Etiopía han sido elegidos como los cuatro países piloto para experimentar la nueva estrategia, acordada la semana pasada en Etiopía, coincidiendo con una gira de Lula por varios países de África.

"Mediante esta nueva estrategia el Instituto Lula se compromete a ayudar a los países africanos que están en esta asociación a través del financiamiento necesario para atender los objetivos de la erradicación del hambre", dijo el director de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, Graziano da Silva indicó que "la Unión Africana ofrecerá un impulso político a la iniciativa al igual que otros organismos africanos como el Nuevo Partenariado para el Desarrollo de África (NEPAD, según sus siglas en inglés) y otras agrupaciones económicas regionales".

Por su parte, "la FAO aportará el apoyo técnico necesario a los países para poner en funcionamiento la estrategia", sobre la que Graziano da Silva no ofreció más detalles.

El representante de la FAO indicó que la elección de estos cuatro países había respondido a la fuerte voluntad política mostrada por estos estados para acabar con el hambre y a la existencia de programas, fuertes y coherentes, de seguridad alimentaria.

"Níger ha sido seleccionado en el primer grupo de países piloto como representante del Sahel, pero también y sobre todo, por el compromiso político de sus autoridades en favor de la lucha contra el hambre", agrego Graziano da Silva.

El director general de la FAO, que se reunió con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y con el presidente del Parlamento, Hama Amadou, entre otras personalidades políticas, señaló que la puesta en marcha del programa se traducirá en una asistencia técnica en los dominios de la agricultura, la ganadería y la pesca.

"La FAO aportará apoyo técnico a su equipo en Níger, pero también un apoyo en términos de refuerzo de las capacidades formativas. Además, facilitaremos y apoyaremos viajes de estudio a varios países, como Brasil, que tienen una gran experiencia en seguridad alimentaria", agregó.

El pasado día 21, Lula da Silva aseguró en Adis Abeba, sede de la Unión Africana, que África podía beneficiarse de la experiencia de Brasil en la reducción del hambre y de sus proyectos de soberanía alimentaria.

"África podría aprender de naciones como Brasil en su lucha contra el hambre y por la seguridad alimentaria", dijo Lula, que indicó que Brasil logró en ocho años sacar a veintiocho millones de personas de debajo del umbral de la pobreza y lograr que otros cuarenta millones se convirtieran en clase media.

"Es importante que los pequeños agricultores tengan acceso a créditos y tecnología. El éxito está garantizado. Tenemos que acabar de una vez por todas con la agricultura de subsistencia", agregó el exmandatario brasileño.

Mostrar comentarios