La FAO y 38 países de Asia-Pacífico inauguran reunión alimentaria en Hanoi

  • Unos 300 representantes de 38 países de la región Asia-Pacífico y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguraron hoy en Hanoi una conferencia de cinco días centrada en el precio de los alimentos y la seguridad alimentaria.

Hanoi, 12 mar.- Unos 300 representantes de 38 países de la región Asia-Pacífico y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguraron hoy en Hanoi una conferencia de cinco días centrada en el precio de los alimentos y la seguridad alimentaria.

La FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevén un aumento drástico para finales de la presente década del precio de semillas básicas, como el arroz (40 %), el maíz (48 %), el trigo (27 %) y las oleaginosas (36 %).

El encarecimiento de los alimentos tendrá un impacto destacado en la región Asia-Pacífico, donde reside el 62,5 por ciento de los 925 millones de personas que sufren desnutrición en todo el mundo.

Bangladesh, China, Filipinas, India e Indonesia acaparan el 91 por ciento del total de personas desnutridas en Asia-Pacífico.

"Debemos producir más alimentos para una población en crecimiento", advirtió el director regional de la FAO, Hiroyuki Konuma, y pidió una mayor cooperación entre agricultores, según un comunicado de prensa.

"La seguridad alimentaria crecerá si combinamos el aumento del suministro y la disponibilidad de alimentos nutritivos y seguros a precios económicos con la educación y la concienciación sobre la nutrición", añadió Konuma.

Los gobiernos de Asia-Pacífico afrontan los problemas del crecimiento incontrolado de la población y la disminución del espacio cultivable con el efecto del cambio climático, un panorama que se ve agravado con la subida de los precios de los alimentos y del petróleo.

Konuma admitió que "erradicar el hambre se ha vuelto un reto cada vez más complejo en la región", pero señaló que "aumentar la inversión en agricultura y la seguridad alimentaria en los hogares es el camino para superar la hambruna y la inestabilidad que causa".

Esta conferencia que la FAO organiza en colaboración con el Gobierno de Vietnam ofrece en estos cinco días una oportunidad para que agricultores, cooperativas, movimientos sociales y el sector privado puedan entenderse y consensuar políticas con los gobiernos y las agencias multilaterales.

Mostrar comentarios