La Fed de S.Francisco prevé "turbulencias" por divergencias entre EEUU y euro

  • El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, reconoció hoy que la divergencia en la política monetaria de EEUU y la zona euro puede crear "algunas turbulencias", especialmente en 2015, cuando se espera que la Fed aplique la primera subida de tipos de interés desde 2008.

Washington, 5 ene.- El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, reconoció hoy que la divergencia en la política monetaria de EEUU y la zona euro puede crear "algunas turbulencias", especialmente en 2015, cuando se espera que la Fed aplique la primera subida de tipos de interés desde 2008.

Apuntó, por ello, que el hecho de que este año coincidan previsiblemente el inicio de la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), como ha apuntando su presidente Mario Draghi, con el principio del ajuste monetario en Estados Unidos, puede generar "algunas turbulencias" financieras.

"No veo ningún razón en absoluto para acelerar el ajuste de la política monetaria. Esta es una economía estadounidense que aunque está en mucha mejor forma, todavía necesita apoyo monetario para un crecimiento por encima de la tendencia", aseguró Williams en una conferencia en Boston.

En este sentido, Williams, que será miembro con voto en 2015 en las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), donde se analiza la política monetaria del país, volvió a situar a mediados de año como la fecha más probable para el alza de tipos de interés.

En su última rueda de prensa del año, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que no se preveía una decisión sobre los tipos de interés, entre el 0 % y el 0,25 % desde la crisis financiera de 2008, en las próximas dos reuniones del banco central que tendrán lugar a finales de enero y en marzo.

La economía estadounidense ha ganado impulso en 2014 con una tasa anual de crecimiento del 5 % en el tercer trimestre, el mayor ritmo desde 2011; y el descenso paulatino del desempleo, que cerró noviembre en el 5,8 %, la cifra más baja desde la aguda crisis.

Esto ha llevado a algunos miembros de la Fed a considerar una decisión sobre los tipos de interés antes de lo esperado, y evitar así un sobrecalentamiento de la economía.

Mostrar comentarios