La Feria de Abril: una tregua en los temporales y la crisis

  • Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez.

Sevilla, 21 abr.- El buen tiempo y el incremento de visitantes y del consumo apuntan a que la Feria de Abril de Sevilla que esta medianoche finaliza con los tradicionales fuegos artificiales ha supuesto una tregua tras los temporales y ante la crisis económica.

Tras meses de lluvias ininterrumpidas que han superado las marcas históricas de pluviometría de Sevilla, así como de sombríos récords de los indicadores de paro y crisis, la Feria de Abril se ha consolidado como un cálido paréntesis no sólo meteorológico, sino también económico e incluso anímico.

Por primera vez desde varios -quizá demasiados- años, ni la lluvia ni las tradicionales amenazas de huelga en transportes o servicios municipales han empañado la otra gran cita de la primavera sevillana, junto a la Semana Santa.

La lluvia volvió a deslucir este año no pocas procesiones, pero el buen tiempo, incluso el calor, han acompañado a una Feria de Abril que también ha sumado más visitantes y un mayor consumo que en los últimos años, marcados por la crisis.

El Ayuntamiento de Sevilla ha cifrado en unos 600 millones de euros el impacto económico de la Feria de Abril, que moviliza miles de empleos temporales para el montaje y funcionamiento de las 1.049 casetas que se extienden por el Real.

Quizá por ello, inspectores de Hacienda y de la Seguridad Social han incrementado este año las inspecciones de una Feria calificada de "esplendorosa" por el delegado municipal de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, pero que también tiene un lado oscuro de dinero y empleos en negro.

Las primeras estadísticas apuntan a que la Feria de este año supondrá una tregua en la crisis, con aumentos significativos del número de visitantes y del consumo.

Los autobuses municipales han transportado hasta hoy a casi ochocientas mil personas, el 22 por ciento más que en la Feria de 2012 y los servicios de limpieza han recogido 1,5 millones de kilos de basura, lo que el ayuntamiento hispalense considera un fidedigno indicador del aumento del consumo.

Ya el miércoles de Feria, un representante de unas de las grandes marcas de refrescos anunció que había alcanzado el 95 por ciento de las ventas de toda la Feria de Abril de 2012.

La crisis ha recortado cinco corridas del abono de la Maestranza aunque el protagonista indiscutible taurino ha sido Julián López "El Juli", quien si el Domingo de Resurrección abrió la Puerta del Príncipe, el Viernes de Farolillos tuvo que ser evacuado a la Enfermería tras regar con su sangre el albero maestrante, dos hitos antagónicos que han reforzado su liderazgo taurino en Sevilla.

Hoy acaba la Feria de la tregua y el año que viene será otro cantar.

Y otro cavilar, porque hay que decidir si en 2013 se mantienen las dos tradicionales semanas de paréntesis entre Semana Santa y Feria, con lo que la Feria de Abril discurriría íntegramente en el mes de mayo por mor de calendario, o si ambos acontecimientos se distancian solo una semana.

Y eso, en Sevilla, es mucho debate.

Mostrar comentarios